Logroño (EFE).- La exposición ‘Vivanco Cultura’ reúne en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) de Logroño obras gráficas y audiovisuales que llaman a “divulgar el vino con más fuerza que nunca”, ante la realidad de que “el mundo del vino pasa por malos momentos por su bajo consumo”.
Así lo ha afirmado el director de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, en una rueda informativa, en la que también ha participado el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar.
Vivanco ha explicado que esta muestra, abierta hasta el próximo 31 de diciembre, desea “hacer un homenaje a las obras gráficas, que parece que se han tratado como si fueran un arte menor, cuando realmente no es así”.
“Estas obras de artistas vivos y contemporáneos muestran cómo el vino está vivo a nivel mundial”, ha señalado Vivanco, quien ha apuntado que esta exposición trata “sobre la fugacidad de la vida y de los proyectos relacionados con el vino”.
Por su parte, Escobar ha señalado que esta iniciativa permite disfrutar de las creaciones reconocidas en el Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, que “busca apoyar a los artistas que emplean el grabado tradicional como plataforma creativa”.
Ha destacado que todas las piezas expuestas se han elaborado en torno a la temática del vino, «buscando fomentar la cultura del vino y de esta tierra como signo identitario de la región”; y han sido realizadas mediante técnicas tradicionales de arte gráfico como la xilografía, la litografía y la serigrafía.

Combinación de técnicas
“Las piezas presentan una gran riqueza, ya que muchas de ellas no ofrecen una sola técnica de grabado, sino que son el resultado de la combinación de varias de ellas”, ha subrayado.
Ha citado una obra del pintor y grabador alemán del siglo XVI Alberto Durero, titulada ‘La cena de Emaús’, que es “un grabado único de reconocimiento mundial”.
Junto al grabado de Durero, esta iniciativa muestra obras de artistas de referencia internacional, como David Rodríguez, ganador de la primera edición del citado concurso con su obra ‘Esencia del vino’.
En el recorrido también se encuentran dos obras del artista riojano Taquio Uzqueda; así como la obra ‘A destiempo’, de María Bravo, que se hizo con el primer premio en 2024 gracias a la técnica de aguafuerte y la xilografía.