Un rebaño de ovejas en la Fiesta de la Trashumancia, en la Venta de Piqueras. Imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

La Escuela de pastores recupera el “orgullo” de la ganadería con beneficio económico

Sergio Jiménez Foronda |

Logroño (EFE).- La Escuela de pastores de Brieva de Cameros recupera el “orgullo” del sector de la ganadería, muy vinculado a sus habitantes, a la vez que fija población y genera un impacto económico, ya que se autofinancia con la venta de corderos y obtiene beneficios.

Así lo ha afirmado a Efe el alcalde de este municipio riojano, Daniel Carrillo, quien ha indicado que este proyecto “da trabajo, genera ingresos y atrae visitantes”, a la vez que “saca esa parte emocional de los habitantes de Brieva de Cameros”, donde en la actualidad hay 39 personas censadas.

Carrillo ha explicado que este proyecto “pionero” en la región fue diseñado en colaboración del Ayuntamiento de Brieva, el Gobierno de España y el Ejecutivo riojano, con el objetivo de “formar a las nuevas generaciones en la ganadería extensiva, generar empleo en la zona y dinamizar el turismo rural”.

De estos objetivos, ha proseguido, se ha cumplido, por ejemplo, el de “mantener el motor económico de la zona que es la ganadería extensiva, sobre todo de rebaños de ovejas, que se estaba viniendo abajo” al comprar un rebaño municipal de 1.000 cabezas que forma parte de la Escuela de pastores.

Ha destacado que con esta iniciativa “se ha conseguido generar empleo en la zona, ya que se ha contratado a pastores para el manejo de ese ganado”, y también se ha cumplido “atraer turismo a la zona, tanto de personas mayores como de escolares mediante excursiones programadas”.

Conservar la tradición

“Se les enseña la forma tradicional del pastoreo y la vida en el campo”, lo que cumple una función divulgativa y didáctica, pero “no hay una formación continua, no hay nadie que se pueda matricular en la Escuela para ser pastor”, ha especificado.

Carrillo ha resaltado que “una escuela no solo es un aula con unos libros, una formación y unos profesores, también es un lugar donde se transmite el saber, se conserva la tradición y se transforma la realidad, y eso es lo que se hace en la Escuela de pastores de Brieva de Cameros”.

“Igual no hemos sabido transmitir que en realidad este es un proyecto mucho más amplio” que el de un centro educativo con una formación reglada a la que te apuntas y sales siendo pastor, ha apuntado.

Sin embargo, ha precisado que “sí que ha ido pasando gente por la Escuela de pastores, que se ha formado sobre la práctica y que se ha conseguido poner por su cuenta” como pastor.

La Rioja no es solo vino

Ha especificado que la Escuela de pastores cuenta con un trabajador fijo, Jesús Sáenz, quien está al cargo del manejo del rebaño y al que ayudan tres trabajadores municipales “en tareas puntuales”, y “cuando hay una paridera grande se contrata a una persona más adicional”.

Sáenz ha indicado a Efe que considera que se podría fomentar más la tradición ganadera riojana, ya que “La Rioja no solo es vino, también hay corderos y cabritos”, que forman parte de “un poco la parte desconocida de la región, y es una pena”.

Ha señalado que le gustaría que la Escuela de pastores tuviese más actividades y no se quedase “como una explotación ganadera ordinaria sin más”, sino que sirva para “enseñar lo que es este mundo”.