Logroño (EFE).- Los cuatro sindicatos negociadores del IV Convenio Regional de Residencias y Centros de Día —CCOO, CSIF, UGT y USO— se concentrarán este viernes en Logroño para exigir un acuerdo «justo» tras 5 años de bloqueo por parte de la patronal.
En una nota, representantes de CCOO, CSIF, UGT y USO han detallado que han convocado esta concentración, frente a la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, tras años sin avances ni acuerdos en la negociación.
La secretaria de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Carmen Martínez, ha explicado que, tras varias reuniones infructuosas, la parte empresarial no muestra voluntad de mejorar de manera significativa y urgente las condiciones laborales del sector.
Más apoyo a la conciliación
Han considerado imprescindible que se respeten las medidas de conciliación impulsadas por el Gobierno estatal, incluyendo permisos retribuidos para acompañar a hijos menores a consultas médicas, así como a familiares dependientes; y el cumplimiento con las negociaciones relativas a la adaptación de la jornada laboral.
También han pedido que no se denieguen, sin negociación, las reducciones ni las adaptaciones de jornada; y que se respeten los días de libre disposición y los descansos, evitando que el personal se vea obligado a doblar turnos para cubrir ausencias.
Algunas categorías profesionales, como el personal de lavandería, recepción, limpieza o pinches de cocina ni siquiera alcanzan el SMI, siendo absorbidos sus pluses por esta razón y, por tanto, trabajando gratis los domingos y festivos, y no viendo recompensada su antigüedad.
El salario base mensual de una persona gerocultora en Vizcaya según su convenio colectivo es de 1.800 euros, frente a los 1.202,42 que percibirá en La Rioja.