El joven agricultor Pablo Coloma, ha sido ganador del premio al mejor agricultor joven en el Concurso Agrícola de La Rioja.EFE/ Raquel Manzanares.

La Rioja exhibe la calidad de su agricultura, que pide un relevo generacional

Logroño, (EFE).- El paseo del Espolón de Logroño ha acogido este domingo la edición 56 del Concurso Agrícola de La Rioja que sirve para exhibir la calidad de los productos de huerta, sobre todo, de la región, pero también para hacer evidente que es necesario un relevo generacional en el sector.

Atrás quedan los años en los que este concurso se desarrollaba a lo largo de la calle Portales, con un número mayor de los 16 productores que han expuesto sus productos hoy.

Pero también es cierto que esos 16, que son más empresas que artesanos, como antes, exhiben una calidad en sus productos que ha atraído, como cada año, a centenares de personas deseosas de comprar hortalizas y frutas de tamaños y variedades difíciles de encontrar en los mercados.

Pimientos de colores vivos, tomates en su punto -con la variedad de tomate ruso como estrella-, «pochas» riojanas, manzanas sin una arruga, calabazas enormes, berenjenas de un calibre mayúsculo o melocotones de exposición, entre otras variedades, han llenado el Espolón mientras un jurado ha recorrido todos los puestos para puntuar diferentes características.

Se da la circunstancia, además, de que los productos han llegado de todos los rincones de la comunidad, con lo que para muchos logroñeses esta es una oportunidad única de comprarlos.
Los participantes optaban al premio al mejor conjunto de fruta, que ha recaído en un «veterano» del concurso, Javier San Pedro de Lardero; a la mejor fruta, que ha sido un melocotón también de Lardero, de Aleyda Molina.

Los dos han recibido 600 euros y un trofeo, lo mismo que La Casilla Ecológica de Alfaro, por el mejor conjunto de hortalizas; y Víctor López, de Rincón de Olivedo, por una borraja que ha sido designada la mejor hortaliza del concurso.

El premio a la agricultura ecológica, de 300 euros, ha sido para La huerta de Rizos de Albelda de Iregua; el del agricultor joven, con la misma cantidad, para Pablo Coloma, de Pimi Pimiento, de El Cortijo; y el galardón al mejor proyecto agrícola, con 600 euros, ha recaído en Lurreko Aromáticas, de Préjano.

Uno de los premiados, el joven agricultor Pablo Coloma, ha explicado a EFE que hace un año decidió «dar el paso» en el barrio de El Cortijo de Logroño, donde su familia tenía fincas y ha creado una explotación principalmente de pimiento.

«He tenido ayuda», ha admitido «pero la realidad es que esto te tiene que gustar la gente busca cada vez trabajos más cómodos y la agricultura cuesta mucho» por eso «lo importante es hacer esto con motivación, si no es muy duro y por eso el campo está cada vez más abandonado».

El Paseo del Espolón de Logroño volvió a llenarse de color, sabor y tradición en la 56ª edición del Concurso Agrícola de La Rioja que permite a la ciudadanía disfrutar y adquirir directamente los mejores productos de la huerta riojana.EFE/ Raquel Manzanares.

Y además, él se ha encontrado con que el público en general «valora poco el producto, la calidad y el esfuerzo que hay detrás».

Conocer la agricultura de hoy

Por otro lado, el gerente de la Fundación Caja Rioja, la entidad que organiza el concurso, ha explicado que EFE que «esta es una fiesta de la agricultura riojana, donde todavía hay un volumen importante de fruta y hortaliza».

«Queremos que se acerque la gente a conocer la agricultura de hoy en día, porque estos productores ya no son artesanos que cultivaban una huertita, son empresas», ha incidido.

Ha recalcado, por último, la importancia de fomentar el relevo generacional en el sector, entre otras cosas porque «este mismo verano hemos podido ver cómo los incendios han devastado zonas que estaban dejadas, con poco cuidados, pero si hay cultivos tendremos menos posibilidades de que sucedan estas cosas».

Por otro lado, en el marco del concurso se ha celebrado la II Cata por cuadrillas que organizan Fundación Caja Rioja, CaixaBank y la Cofradía del Vino.

El Concurso de Cata es una actividad de promoción más del Concurso de Vinos de La Rioja, puesto que los ganadores han sido los vinos sobre los que se desarrolla el evento.

El primer premio ha sido para el equipo ‘Hedonistas return’ formado por Sara Reboredo, Cristian Marrodán, Irene Tornos y Ernesto Tornos.