Logroño (EFE).- El Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja, conocido como Grupo Rioja, ha resaltado este jueves la «altísima calidad» de la vendimia de este año, ha indicado este jueves a EFE su director general, Íñigo Torres, quien cree que el futuro pasa por un mayor valor de los vinos.
Así lo ha indicado después de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que incluye a las comunidades riojana, vasca y navarra, comunicara este martes a sus inscritos el cierre oficial de la vendimia con 210,4 millones de kilos de uva, cifra que aumentará con algunos de los viñedos que quedan sin vendimiar.
Torres ha reconocido que han sido muchos los factores que han coadyuvado a obtener una cosecha corta, algunos de ellos coyunturales, como la menor fertilidad, la incidencia del mildiu y las ayudas a la cosecha en verde; y otros estructurales, como el cambio en la mentalidad de los viticultores, la mayor edad del viñedo y los efectos del cambio climático.
«Lo más importante es que ha sido una cosecha de una altísima calidad, lo que, sin duda, es la mejor noticia para Rioja», ha resaltado.
Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Torres ha asegurado que «las bodegas han cumplido con sus obligaciones, firmando los contratos antes de la entrada de las uvas y determinando de forma objetiva los precios a pagar, que se han incrementado respecto a la cosecha anterior».
Cree que la merma de rentabilidad de los viticultores no se debe a la mengua de los precios de las uvas, sino a la gran reducción de la cosecha y al incremento de los costes de producción, que ha recaído, sobre todo, en quienes han llevado la cosecha a término en buenas condiciones.

Un temporero corta el racimo de la vid a primera hora de la mañana en la zona de Laguardia en 2023. EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO
Gestión cuidadosa de la masa vegetal
Torres, en relación con el mercado, ha dicho que existe un momento de dificultad en las ventas por la contracción del consumo de vino a nivel mundial, que afecta, de forma especial, a las denominaciones de origen más exportadoras.
Para él, la campaña, incluso en estas circunstancias de bajada en las ventas, equilibrará el ratio, ya que se estima que, de nuevo, las salidas de vino superarán casi en 100 millones de litros a las entradas, lo que dejará unas existencias cercanas a los 750, que es, según sus datos, la cifra más reducida de los últimos veinte años.
«Las dos últimas cosechas han sido las más cortas de los últimos treinta años y esto no es sólo una casualidad, sino que varios de los factores que lo han motivado persistirán en el futuro», ha afirmado.
Ha añadido que las cosechas cortas serán mucho más habituales que en el pasado, por lo que es necesaria una gestión «cuidadosa» de la masa vegetal.
Torres ha considerado que, dado que la actual situación económica afecta de forma negativa al consumo de vino, no será fácil que las ventas se recuperen a medio plazo, por lo que el futuro pasa por un mayor valor de los vinos.
«Es en este aspecto donde Rioja tiene una posición de privilegio de cara al futuro por su historia, su prestigio y la gran calidad de nuestros vinos», ha precisado.