El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán (2i), inaugura la exposición "Sagasta, un ingeniero de caminos por la senda del progreso", organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Práxedes Mateo-Sagasta, este lunes en Madrid. EFE/ Víctor Lerena

Capellán homenajea a Sagasta, el político que «puso el interés general por encima de todo»

Madrid (EFE).- El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha inaugurado una exposición que rinde homenaje al siete veces presidente del Gobierno e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, el riojano Práxedes Mateo-Sagasta, que «trabajó siempre por la modernización de las infraestructuras y de la política en España».


Según Capellán, Sagasta (1825-1903) dejó dos grandes legados: la modernización de las comunicaciones y las obras públicas necesarias para impulsar el progreso material de país, y también “civilizar la política con el gran pacto de 1876”, que puso los cimientos del Estado constitucional moderno.

El presidente riojano ha querido resaltar que, como subrayó el político decimonónico, aprobar “la Constitución definitiva» de España demandó «la prudencia de unos, la templanza de otros y la abnegación de todos” y sobre todo «poner el interés general por encima de todo».

Capellán ha rendido así homenaje al político liberal de finales del siglo XIX en la inauguración de la exposición ‘Sagasta, un ingeniero de caminos por la senda del progreso’, con el que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebra el 200 aniversario de su nacimiento.

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán (i), inaugura en Madrid la exposición «Sagasta, un ingeniero de caminos por la senda del progreso». EFE/ Víctor Lerena

La muestra, comisariada por el historiador riojano José Luis Ollero, contiene 78 piezas procedentes de 30 instituciones y colecciones particulares: fotografías de su vida pública y privada, cartas inéditas, objetos, libros, instrumental técnico, pinturas, esculturas, planos y caricaturas, mapas, y documentos.

Entre los préstamos para la exposición destaca una curiosa colección de caricaturas de Sagasta publicadas inicialmente en revistas satíricas de la época que luego se trasladaban a las cajas de cerillas, que llegaban a todas las casas, préstamo del propio presidente de La Rioja, ha comentado el comisario y profesor de Historia, José Luis Ollero. EFE