Logroño (EFE).- La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja encara la recta final de su campaña 2025, una vendimia que coincide con el año en que conmemora su centenario y que, «según parece», augura una calidad extraordinaria y excepcional, ha afirmado este martes su Consejo Regulador.
La vendimia se extenderá a lo largo de esta semana, dado que aún hay viticultores que están vendimiando y hay uva que está entrando en bodega en la zona de Rioja Alavesa, según las previsiones de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, ha añadido en una nota.
“Ha sido una cosecha corta en términos de volumen, pero larga en su desarrollo», ha precisado Alejandra Rubio, directora técnica del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.
Ha afirmado que, «aprovechando las buenas condiciones meteorológicas, los viticultores y bodegas no han tenido prisa por vendimiar y cada uno ha ido buscando su fecha óptima».
En la actualidad, los que quedan por vendimiar realizan un muestreo diario, casi constante, en distintas parcelas para elegir el mejor momento, con el fin de buscar la máxima calidad.
A fecha de este martes, se han cosechado en Rioja 225,4 millones de kilos de uva, de los que 191,6 son de uva tinta y 33,7, de blanca.