Sergio Jiménez Foronda. Logroño (EFE).- El periodista y escritor riojano Jorge Alacid ha afirmado a EFE que, en la actualidad, “prevalece el desacuerdo y la división” en lugar de “la idea de concordia y reconciliación” que existía en la generación que vivió la Transición española.
Alacid (Logroño, 1962), jefe de coordinación del periódico valenciano ‘Las Provincias’, presenta en Logroño su nueva novela, ‘Las horas muertas’, en la que recupera al personaje del periodista Viberti, que también protagoniza su anterior libro ‘Los seres queridos’, en la España de finales de los años 70 del siglo XX.
Ha explicado que “la generación de la Transición tenía muy presente, porque venía de un escenario horrible, la idea de procurar entender las razones del otro y de un pacto por la convivencia que permeara todas las capas sociales”.
Sin embargo, ha indicado que ahora observa “lo contrario, que prevalece el desacuerdo y la división, como si no se hubiesen aprendido las lecciones que ofrece la historia”.
Ha señalado que la sociedad actual es fruto de la Transición, que se realizó “en un tiempo vertiginoso” y que convirtió a España “en una cosa distinta de la que era”, por lo que, “en cierto sentido, la sociedad actual es aún deudora de aquellos años”.
Alacid ha destacado que, aunque “se suele tener una mirada muy condescendiente hacia los años de la Transición, con una mirada muchas veces crítica y retrospectiva”, él considera que, si bien “seguro que se pudieron hacer mejor las cosas, en líneas generales, la España que salió entonces merece la pena”.
“La Transición se hizo en una coyuntura infernal, con una inflación galopante y un clima de violencia, en parte de pistoleros de la extrema derecha, pero sobre todo de ETA y del Grapo» y, en esas circunstancias, «la generación de nuestros padres logró poner en pie un Estado democrático”, ha apuntado.
En la nueva novela de Alacid, Viberti cambia la dirección de un periódico de provincias por la dirección del gabinete de prensa del alcalde de la ciudad, que no es Logroño, pero se ha inspirado en la capital riojana para “dotar de sentido y de verosimilitud a las distintas tramas narrativas”.
En ‘Las horas muertas’ hay una recreación distinta del paisaje que hay alrededor del protagonista respecto al que se describía en ‘Los seres queridos’, ha dicho, e “incorpora no solo nuevas tramas narrativas, sino también algunos personajes que aparecen ahora como novedosos”.

Nueva dimensión
“Me animaba la idea de no estirar el chicle de ‘Los seres queridos’ al entregar otra novela que siguiera con el mismo núcleo argumental y más o menos con la misma estructura”, sino que “procuraba llevar el personaje, las tramas y el ambiente de la España de entonces a otra dimensión”, ha subrayado.
Así, ‘Las horas muertas’ narra la historia de un periodista que se encuentra como “el pez fuera del agua” con su cambio de trabajo, lo que “es un argumento muy clásico de la literatura que me parecía que aquí tenía sentido”.
“Viberti es un personaje desorientado en una sociedad desorientada, que no sabe hacia dónde camina”, ha explicado Alacid, para quien esta novela tiene en común con la anterior que apunta al “momento de desasosiego colectivo que invadía la España de entonces”.
Sobre si habrá una tercera novela protagonizada por Viberti, ha asegurado que es “muy tentador” porque es un personaje que le hace “compañía constante”, pero “otra cosa distinta es cuándo se plasmará esa posibilidad de que reviva en las páginas de un libro”.