Logroño (EFE).- Una tesis doctoral defendida en la Universidad de La Rioja (UR) expone un método «innovador» para aportar polifenoles al aceite de oliva virgen extra, extraídos de las hojas y frutos del olivo y, así, lograr una mayor resistencia a la degradación durante la fritura, ha afirmado este lunes su autor, Taha Mehany.
Taha Mehany ha explicado el resultado de sus tesis en un encuentro informativo, en el que ha indicado que esta investigación abre una vía para la industria alimentaria en el diseño de aceites de oliva virgen extra con alto valor añadido, tanto para su consumo directo como para aplicaciones en conservación y fritura.
Ha indicado que su investigación parte de la hipótesis de que los aceites de oliva virgen extra con alto contenido de compuestos fenólicos “no solo benefician a la salud, sino que también mejoran su estabilidad frente a la oxidación y potencian su bioactividad”.
Entre sus aportaciones relevantes, ha proseguido, la tesis plantea un método innovador para suplementar aceites de oliva virgen extra con polifenoles exógenos, en particular, el hidroxitirosol extraído de subproductos como hojas y frutos del olivo.
Además de sus beneficios para la salud, estos compuestos confieren a los aceites una mayor estabilidad y vida útil, lo que les otorga un valor añadido frente a otros aceites vegetales.