La exposición 'Fides et Codex', que se ha inaugurado este viernes en la concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

La muestra ‘Fides et Codex’ difunde la estrecha relación entre fe y cultura con códices medievales

Logroño (EFE).- La exposición ‘Fides et Codex’, que se ha inaugurado este viernes en la concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño, difunde “la estrecha relación entre la fe y la cultura” a través de “un recorrido por los códices medievales riojanos” con reproducciones “idénticas a las originales”.

La muestra incluye 17 códices, de los que 15 ejemplares datan de los siglos XI y XII y otros dos del XV.

Así lo ha afirmado el vicario de Pastoral y párroco de la concatedral, Víctor Manuel Jiménez, en un encuentro informativo previo a la inauguración de esta muestra, en el que también han participado el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Jesús Ignacio Merino; y el consejero de Cultura del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pastor.

El vicario de Pastoral y párroco de la concatedral, Victor Manuel Jiménez, este viernes en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Jiménez ha explicado que esta muestra conmemora el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, donde se formuló el credo niceno-constantinopolitano; y el 1.100 de la fundación del Monasterio de San Martín de Albelda, “uno de los grandes centros de cultura cristiana en La Rioja”.

Un recorrido histórico y espiritual

Ha indicado que esta iniciativa propone “un recorrido histórico y espiritual por la transmisión del credo a través de los códices medievales, que son testigos de la fe, el arte y la cultura cristiana”.

Entre las piezas expuestas, ha destacado el Códice Vigilano o Albeldense; los Beatos de San Millán y de El Escorial; el Códice Calixtino; las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio; y los Libros de Horas de Isabel la Católica y de Felipe Il, junto a otros facsímiles de gran valor patrimonial.

Ha precisado que esta exposición permanecerá instalada en la Capilla de los Reyes y el Deambulatorio de la concatedral hasta finales de marzo de 2026, periodo durante el que se podrán observar los paneles explicativos y reproducciones de los códices que la conforman.