Sergio Jiménez Foronda |
Logroño (EFE).- El libro ‘La duquesa que pudo reinar’ reivindica la figura de la mujer en la historia a través de la vida de Jacinta Martínez de Sicilia, conocida como duquesa de la Victoria, de quien “dependía emocionalmente” su marido, el general Baldomero Espartero.
Así lo ha afirmado a EFE su autor, el periodista Marcelino Izquierdo, con motivo de la presentación de esta obra este lunes en Logroño, en la que estará acompañado por su prologuista, el catedrático de Historia en la Universidad York de Toronto Adrian Shubert.
Izquierdo (Logroño, 1958) ha explicado que, al poco de que la protagonista de esta obra y Espartero se casaran y empezaran a vivir juntos, éste ya “dependía emocionalmente” de ella porque “era una mujer muy culta y que hablaba idiomas”, a lo que se suma que “venía de dos familias que eran de las más ricas del norte de España”.

«Ella -ha subrayado-se quedó huérfana muy pequeñita, pero claro, era la heredera de todo ese imperio, tanto del padre como de la madre, y son sus abuelos quienes la cuidan hasta que, al final, se casa con Espartero”, quien fue regente del Reino de España en nombre de Isabel II (1840-1843) y presidente del Consejo de Ministro en varios periodos del siglo XIX.
Este libro, ha proseguido, lleva por subtítulo ‘la mujer que hizo grande al general Espartero’ porque éste se apoyó mucho en ella como consecuencia “del dinero que tenía y, sobre todo, de su sabiduría e inteligencia”.
“Espartero tuvo su mérito, lógicamente, pero, por ejemplo, si le hacía falta dinero para pagar a los soldados y a sus tropas, se lo mandaba Jacinta”, ha señalado Izquierdo, quien ha apuntado que ya se sabía que la duquesa de la Victoria ayudaba económicamente a su marido.
Consejera y embajadora
Sin embargo, ha continuado, lo que no se conocía tanto es que Espartero era totalmente dependiente de ella y que “fue su principal consejera por encima de cualquier comandante, así como su embajadora porque hablaba inglés y francés”.
Ha resaltado que, como consecuencia, Martínez de Sicilia (Logroño, 1811 – Logroño, 1878) realizó “muchas labores diplomáticas e, incluso, llegó a ser varias veces su espía, tanto en Londres como en el sur de Francia y en Gibraltar”.
‘La duquesa que pudo reinar’ está escrito “en estilo de crónica periodística, sin notas a pie de página, pero con una bibliografía muy extensa, por si alguien estuviera interesado en los temas que se tratan”, ha precisado.
Ha indicado que escribió este libro, que cuenta con ilustraciones de la época, tras algo más de tres años de investigación sobre la figura de Jacinta Martínez de Sicilia, que comenzó guiado por la obra de Shubert ‘Espartero, el Pacificador’.
“He estado en archivos, en bibliotecas y, gracias a internet, he podido entrar en las hemerotecas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y, por supuesto, España”, ha resaltado.