Pilar Mazo|
Agoncillo (La Rioja) (EFE).- Agoncillo vuelve a sus raíces y dedica su calendario de 2026 a escenas, que visibilizan costumbres de la España rural de mediados del siglo pasado, con las que el Ayuntamiento de esta localidad riojana pretende tributar un homenaje a los años vividos en esa época en esta localidad y en otros muchos municipios españoles.
Así lo ha detallado a EFE su alcaldesa, Encarnación Fuertes, quien ha explicado que, después de cinco años de elaboración de calendario anual con escenas de cuadros, películas y libros, ha los habitantes de esta localidad, de unos 1.300 habitantes, próxima a Logroño, han encarnado diferentes escenas típicas rurales de la España de mediados de los años 50 hasta los 70.

La alcaldesa de Agoncillo, Encarnación Fuertes durante una entrevista con EFE. EFE/Raquel Manzanares.
Lo han hecho como si de un viaje al pasado se tratara, con la vestimenta y los enseres que recuerdan diferentes estampas de la vida de aquellos años en muchos municipios y que se plasman en este almanaque, que es también un reclamo turístico para la localidad.
Entre las escenas que dan vida al calendario, figuran ancianas jugando al popular juego español de cartas ‘la brisca’ en las noches frescas de agosto o niños jugando a las canicas o las chapas, ha relatado la alcaldesa.
Limpieza y adorno de las tumbas
Otra de las estampas es la limpieza y adorno de las tumbas de los difuntos, «muy típica de todos los pueblos en la Festividad de Todos los Santos», el 1 de noviembre, ha indicado.

Mujeres limpian y adornan las tumbas en la festividad de Todos los Santos. EFE/Raquel Manzanares
Dos mujeres jóvenes al lado de un vehículo ‘mini’ es otra de las estampas, con la que se trata de rendir un homenaje a los primeros carnés de conducir que consiguieron las mujeres, ha subrayado.
«La típica familia que venía del campo de hacer sus labores» se plasma en otro de los meses del almanaque, junto a una imagen de animales, como un tributo a la actividad agraria, ha explicado.
Fuertes ha destacado también que recuerda «con cariño» la presencia de los padres en las escuelas junto a sus hermanos, y que también se plasma en otra de las imágenes.
Esta escena ha sido posible recrear gracias al mobiliario y enseres facilitados por los Ayuntamientos de Soto y Ajamil de Cameros, ha informado.
Un reclamo turístico

La alcaldesa de Agoncillo, Encarnación Fuertes durante una entrevista con EFE.EFE/Raquel Manzanares.
Para esta localidad riojana, este calendario también es un reclamo turístico y fuente de ingresos a la localidad y su patrimonio, que destaca, entre otros valores patrimoniales, por su Castillo de Aguas Mansas, sede del Ayuntamiento, que data de los siglos XIII y XIV y que está declarado Monumento Artístico Nacional, ha informado.
La edición de este calendario está dentro del plan turístico del Ayuntamiento de Agoncillo, que, en sus diversas actividades, ha permitido atraer unos 6.000 visitantes en los últimos dos años al castillo y a su catedral, del siglo XVIII, entre ellos varios colegios, ha detallado la alcaldesa.
Como todos los años, el Ayuntamiento de Agoncillo presentará este calendario en los actos del día de La Rioja en el pabellón institucional de esta comunidad autónoma, dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebrará del 21 al 25 de enero, y donde esta localidad mostrará sus valores patrimoniales.