Logroño, /EFE).- Científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) han liderado un estudio que ha identificado un nuevo mecanismo implicado en la inflamación pulmonar severa, una de las principales causas que conllevan complicaciones y mortalidad en enfermedades respiratorias graves.
La investigación desarrollada en el CIBIR ha concluido que un receptor del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1, conocido como IGF1R, desempeña un papel fundamental en la denominada «tormenta de citoquinas», ha informado este viernes el Gobierno riojano en una nota.
Este proceso es una respuesta inflamatoria descontrolada que puede causar un daño importante en el tejido pulmonar, similar al que ocurre en la covid-19.

Imagen de una gráfica en el CIBIR. EFE/Raquel Manzanares.
El estudio ha sido liderado por la unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR, dirigida por el doctor José Manuel García Pichel y especializada en el análisis de mecanismos moleculares que regulan la inflamación y el daño pulmonar.
Mediante técnicas avanzadas de análisis genómico y estudios experimentales, el equipo científico ha profundizado en el papel que desempeña IGF1R, un receptor tradicionalmente asociado al crecimiento celular y al metabolismo, presente en numerosos tipos de células del pulmón, tanto en personas sanas como en pacientes con enfermedades respiratorias.
Los investigadores del CIBIR han determinado que la actividad de este receptor de factor de crecimiento se ve alterada en situaciones de daño pulmonar, contribuyendo a una respuesta inflamatoria severa.