Inauguración de "Actual 2026" en el hotel F&G de Logroño, un espacio que alberga "Hotel Actual", una nueva iniciativa que reúne creaciones de seis artistas contemporáneos que transforman con sus obras varias habitaciones del citado establecimiento hotelero. EFE/Raquel Manzanares

Actual arranca con una apuesta por el arte y con las entradas de los conciertos vendidas

Logroño (EFE).- El festival Actual 2026 se ha puesto en marcha con un recorrido por algunas de sus exposiciones artísticas y con la noticia de que las entradas a sus conciertos musical están vendidas prácticamente en su totalidad, lo que significa el respaldo del público a la primera propuesta cultural de 2026.

Así lo han considerado los organizadores de Actual 2026 que han marcado el inicio del festival en una visita a las instalaciones que seis artistas han hecho en otras tantas habitaciones de un hotel logroñés, en el que los turistas alojados conviven con las propuestas de estos creadores que han llenado esas estancias de piezas que, además, están a la venta.

Esta propuesta se une, como inauguración de Actual, a otras que hay por diferentes puntos de Logroño y que pueden visitarse antes de los platos fuertes del certamen, que llegan de la mano del cine, con «Tres adioses» (Isabel Coixet. 2025) y el concierto de Lagartija Nick y Siloé.

Actual se desarrolla en 39 espacios diferentes que ofrecen más de un centenar de actividades prácticamente a todas las horas, desde que las familias pueden acceder por la mañana a las exposiciones o los torneos de juegos para los más pequeños, hasta que de madrugada concluyen los conciertos de mayor formato.

Todo ello con el propósito que Actual mantiene desde hace 36 años, ofrecer propuestas contemporáneas de música, teatro y cine junto a otras manifestaciones artísticas.

Dentro de ese último apartado, Hotel Actual es una propuesta en la que seis artistas presentan propuestas íntimas ya que las han recreado en habitaciones de hotel, cada una como si fuera suya, para dar a conocer sus diferentes estilos en fotografía, pintura, escultura y moda.

Los creadores son los riojanos Sandra Herrero y Pako Campo, la malagueña Andrea Velasco-Astete, la navarra Alethea Mattos, la rumana Anca Petrei y el italiano Angelo Tasini.

El artista Angelo Tasini posa durante la inauguración este viernes de «Actual 2026» en un hotel en el que ha intervenido con sus esculturas en una habitación.EFE/Raquel Manzanares

En cada una de sus habitaciones se superponen obras que se pueden ver, tocar y hasta abrazar y, a la vez, comprar, con precios que van desde los 40 euros a varios miles.

Vivir del arte

«El arte se tiene que vivir y del arte se tiene que vivir», ha explicado el consejero de Cultura de La Rioja, José Luis Pérez-Pastor, que ha incidido en que hay obras artísticas de diferentes precios «para que mucha gente puede tener un objeto artístico sin que el precio se un problema».

Pérez-Pastor ha recordado que además de las creaciones en cada una de las habitaciones hay una pequeña exposición en el patio del hotel con trabajos de cada uno de estos creadores, que también van a ofrecer un ciclo de conferencias para que expliquen el enfoque de su trabajo.

Además de Hotel Actual este viernes se abren otras muestras como «Bandera Blanca» en la Casa de la Imagen, que es la más internacional del ciclo, ya que expone trabajos de Karin van der Molen (Países Bajos), Katharina Lökenhoff (Alemania), Karem Ibrahim (Reino Unido) y Pat van Boeckel (Países Bajos).

También hay una sobre el «backstage» de los conciertos en el Instituto Riojano de la Juventud, del fotógrafo Hugo Pisón; y otra en la Biblioteca de La Rioja, de Reyneiro Tamayo, denominada «Conexión Actual».

Todo ello para «disfrutar de Actual como una experiencia intensa y gozosa», ha concluido el consejero, que ha estado acompañado en la inauguración por el director ejecutivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Galiana, quien ha reivindicado el papel de la universidad como promotor de cultura.

Además, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que ha incidido en la capacidad de este festival para «descubrir espacios, como este hotel» y para «disfrutar de la ciudad desde el norte hasta el sur» además de para «mostrarnos la vanguardia artística nacional y, cada vez más, la internacional».