Un avión de Iberia, en una imagen de archivo. EFE/Miguel Toña/Archivo

El vuelo Logroño-Madrid, desviado a Valencia por carecer el avión de sistema antiniebla

Rebeca Palacios |

Logroño (EFE).- El vuelo de Logroño a Madrid, en el que viajaban una treintena de pasajeros, ha sido desviado este jueves a Valencia debido a la intensa niebla que había sobre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y carecer el avión del sistema para poder aterrizar allí.

Según ha detallado Aena a EFE, durante la toda la mañana de este jueves las condiciones meteorológicas han provocado una baja visibilidad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sin incidencias significativas en el resto de vuelos.

Sin embargo, el avión procedente de Logroño no ha podido aterrizar por carecer de un sistema anti niebla y ha sido desviado hasta Valencia.

‘Odisea’ antes de despegar

La ‘odisea’ ha comenzado poco antes de las 7:00 horas, cuando los pasajeros han embarcado en el vuelo de Iberia, que tenía previsto despegar de Agoncillo para aterrizar en el aeropuerto de destino a las 8:50, ha relatado a EFE una de las viajeras, Eli Ilarraza.

Ha explicado que ya han salido tarde, sobre las 9:15 horas, ya que la tripulación les ha comunicado que había niebla en Madrid y, después, que tenían que «descongelar» el avión.

Un avión circula con niebla por el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Villar

Cuando por fin han llegado a la capital española, han estado un rato sobrevolando el aeropuerto y, ante la imposibilidad de aterrizar por la niebla, les han comunicado que desviaban el vuelo a Valencia, donde le han ofrecido viajar a Madrid en autobús, ha añadido.

Los pasajeros han pedido que les trasladasen en avión desde Valencia, pero Iberia ha rechazado esta opción porque el vuelo que había disponible era de otra compañía, ha dicho Ilarraza, quien tenía que asistir con un compañero a una reunión de trabajo en Madrid.

Viaje de cuatro horas en bus

Algunos de los viajeros han optado por desplazarse desde Valencia hasta Madrid por su cuenta, por lo que han reservado un viaje en tren, mientras que unos 16 pasajeros del vuelo inicial han emprendido a mediodía el viaje en autobús, de unas cuatro horas de duración.

Entre ellos, Pilar Ruiz de la Torre, quien ha perdido la conexión de un vuelo internacional a Estados Unidos, desde Madrid a West Palm Beach (Florida), con escala en Chicago, y que tenía que haber cogido a las 12:00 horas.

Un avión aterriza en el aeropuerto de Manises (Valencia) en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque/Archivo
Un avión aterriza en el aeropuerto de Manises (Valencia) en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Ha detallado a EFE que, a pesar de que el vuelo internacional también era con Iberia, no pudo hace unos días conexionarlo con el de Logroño-Madrid, pero antes de aterrizar en Valencia ha conseguido hacer el ‘check in’ e incluso ha conseguido un asiento asignado.

Ruiz de la Torre ha dicho que aún no le han informado si le podrán reubicar en otro vuelo para volar a Estados Unidos, donde reside a temporadas con su marido y su hija, ya que gestionan allí una empresa.

Ambas viajeras han lamentado que, durante toda la jornada, no les hayan ofrecido ni una botella de agua, aunque han podido parar con el autobús cerca de Albacete para ir al baño y comer algo.