Agustín Rodríguez, profesor de Educación Física del colegio público de logroñés Varia, donde este proyecto se desarrolla desde hace diez años. EFE/ Raquel Manzanares

Los patios inclusivos, donde el recreo es divertido para todos y baja la conflictividad

Pilar Mazo|
Logroño (EFE).- Los patios activos e inclusivos son un modelo que «viene para quedarse» en España por su capacidad demostrada para hacer descender la conflictividad del alumnado en los recreos y convertir este tiempo en un momento de diversión para los escolares, en el que no solo salen a jugar, sino también a aprender.

Así lo ha explicado a EFE Agustín Rodríguez, profesor de Educación Física del colegio público de logroñés Varia, donde este proyecto se desarrolla desde hace diez años, que cuenta con la ventaja de tener una ratio de unos 15 escolares por aula y que ha permitido, con todo el apoyo del claustro, desarrollar este modelo de patio activo e inclusivo e impulsarlo a otros colegios de La Rioja.

Varios niños juegan en el patio del colegio CEIP Varia de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Patio de todos y para todos

Para él, el patio activo e inclusivo es «un patio de todos y para todos», donde todo el alumnado se siente partícipe, siente su recreo como propio y todos puedan participar, de forma voluntaria, en las actividades que ellos mismos consensúan para cada día de la semana, como juegos al aire libre, competiciones con deportes alternativos y música, entre otras.

El proyecto se dirige, fundamentalmente, a los 82 alumnos de Primaria que están matriculados en este centro, aunque el último viernes de cada mes la actividad activa e inclusiva se extiende también a los 39 alumnos de Infantil, quienes disfrutan de una coreografía preparada por los mayores del centro.

Al ser actividades que se cambian cada semana y las deportivas se modifican al trimestre, el mes de febrero, el patio activo e inclusivo ha permitido algunos días el juego con balones de ruby, combas y aros, así como disfrutar con actividades de carnaval.

Varios niños juegan en el patio del colegio CEIP Varia de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Manos amigas

El modelo de patio inclusivo en este colegio también incluye la ‘competición de deportes alternativos’, entre ellos el juego de lanzamiento de pelota ‘launchball’, creado y patentado por este docente, quien ha precisado que el fútbol no está presente en estas actividades y quedó fuera del modelo de patio activo e inclusivo por la decisión de los alumnos.

«Decidieron que el fútbol les generaba conflictos entre ellos y que les divierte muchísimo más otras actividades y evitar la conflictividad», ha precisado Rodríguez.

Otra de las pecularidades del patio activo e inclusivo de este colegio reside en que los más mayores enseñan a los más pequeños las reglas del juego y las de las actividades, las autogestionan, se hacen responsables de su tiempo en el patio.

Algunos llevan unos brazaletes, denominados «manos amigas», a quienes recurren en caso de algún conflicto, en lugar de acudir al profesor, ha informado.

Al estar mezclados en el patio alumnos de todas las edades, se ha conseguido disminuir la competitividad y aumentar el aprendizaje, ha enfatizado este docente, quien también imparte formación sobre este modelo a otros centros interesados de La Rioja y de otras comunidades, como Madrid, Galicia y Andalucía.

Vista de la entrada del colegio CEIP Varia de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

No politizar el patio inclusivo

Otra de las particularidades del patio inclusivo en este colegio se concreta en que, al término del curso, se pasa una evaluación al alumnado sobre su grado de satisfacción en las actividades programadas en esta iniciativa, lo que permite estudiar las acciones para los cursos sucesivos.

Así, por ejemplo, en el curso 2021-2022, se desarrolló el proyecto de patio activo e inclusivo denominado ‘La vuelta al mundo en 175 patios’, que se tematizó con lecturas, danzas y juegos típicos de diferentes países y que se presentó al Congreso de Innovación en Educación Física (CIEF), ha informado.

Rodríguez ha apelado a no politizar el término de patio activo inclusivo y a la necesaria regulación normativa de esta actividad en las comunidades autónomas, lo que puede redundar en fomentar y regular este modelo.

Por su parte, en la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja han informado a EFE de que no hay una instrucción ni una normativa para implantar los patios activos e inclusivos en los centros públicos de la región, sino que son los colegios los que deciden su puesta en marcha o no, en función de su autonomía.