La poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre (Logroño, 1969) en una imagen de archivo. EFE/Beldad

Nuria Ruiz de Viñaspre (poeta): «En este mundo oscuro, la poesía nos salva por su belleza»

Pilar Mazo |

Logroño (EFE).- La escritora española Nuria Ruiz de Viñaspre considera que, «en este mundo oscuro, la poesía nos salva por su belleza», un género que asegura llevar inherente en toda su carrera artística, y con el que se ha conseguido varios premios literarios.

Banner WhatsApp

En este sentido se ha pronunciado en una entrevista con EFE antes participar, este jueves, en Logroño, en el XXII festival poético Agosto Clandestino, en el que ofrece un recital de su libro de poemas ‘No hay flores inútiles’, junto al también poeta Juan Antonio Tello, con su obra ‘Dime, Malak’, y el consejero de Cultura de La Rioja, José Luis Pérez Pastor.

Con obra publicada en España, México y Colombia, esta escritora nacida en Logroño y afincada en Madrid, asegura que ve positivo el panorama actual de la poesía en España, un género literario que, para ella, es «belleza» y que, además, considera que es una buena herramienta para que también «la cojan los jóvenes».

Imagen de un libro de poesía. EFE/ Jose Manuel Pedrosa

A este respecto, relata que ha sido «maravilloso» el ‘feedback’ entablado entre los jóvenes con los que, en el último año, ha tenido la oportunidad de abordar el proceso de la creación literaria en docencia en institutos y lo que les «mueve a escribir».

«Me maravilla ver a jóvenes entusiasmados» con el proceso de escritura y con la poesía, reconoce Ruiz de Viñaspre, ganadora, entre otros, del XX Premio de Poesía José de Espronceda en 2024 con su obra ‘Todo este espacio’ y el XXIV Premio de Poesía Nicolás del Hierro, en 2022, con ‘Las abuelas ciegas’.

El estímulo a la lectura

Ruiz de Viñaspre celebra también que haya premios nacionales que estimulen la creación poética entre la juventud, que no acotan su obra publicada y que es algo que les estimula, aunque reconoce que «hay que leer más», que «el primer estímulo es la lectura», que entiende que debe impulsarse y que siempre defenderá.

Detalla que lleva muchos años en los que, en su obra poética, plantea una visión «muchísimo más abierta, positiva y esperanzadora, que lo que hizo en sus inicios», en que sus primeros libros eran «mucho más reflexivos, desde un punto de vista de denuncia y crítica social».

«Me estoy educando en una mirada más esperanzadora y la poesía no deja de ser una manera de mirar el mundo» y, desde «esa mirada personal, más positiva, la poesía late mejor que nunca, también entre los jóvenes», enfatiza.

Ruiz de Viñaspre atesora obra literaria, con más de una veintena de obras publicadas, algunas traducidas a varios idiomas y otras en revistas literarias españolas e hispanoamericanas, además de haber participado en múltiples ferias y festivales internacionales.

La guerra y el exilio

Respecto a su obra ‘No hay flores inútiles’, de la que realiza un recital en Agosto Clandestino, explica que es un texto que escribió para un espectáculo de danza, pero que adquiere plena actualidad en un momento de «noticias tan terribles de la guerra, el exilio o la inmigración», ya que, desde «una mirada profundamente humana, es una poderosa reflexión sobre la identidad y la pertenencia».

Es un libro que, como el título anuncia, «no es una declaración de guerra, sino un acto de amor radical hacia lo diferente y lo expulsado», afirma.

También valora la celebración de certámenes poéticos como Agosto Clandestino, impulsado por la Asociación Cultural Agosto Clandestino y Ediciones del 4 de agosto, que considera que «está consolidado», y que haya administraciones e instituciones que lo apoyen, entre ellos el Gobierno de La Rioja o los ayuntamientos de Haro y Villamediana de Iregua, en los que se celebra.