Eduardo Palacios | Logroño (EFE).- Los riojanos pueden ver desde este jueves la Copa del Mundo de Fútbol en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) donde, además, la muestra ‘Reyes del Mundo’ cuenta también con los ‘Guantes de Oro’ ganados por Unai Simón y el trofeo de jugador más valioso (MVP) de Rodri.
El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han asistido a la apertura de la muestra, en la que han participado el director general de la Federación Española de Fútbol, Manuel Lalinde y el presidente de la Federación Riojana de Fútbol, Gustavo Saenz.
La muestra ‘Reyes del Mundo’ junto a la Copa ganada por el equipo de Luis de la Fuente llega a Logroño -donde puede verse hoy y mañana y la Copa hasta el sábado- después de pasar por Andalucía, Asturias y Castilla-León, en donde ha contado con más de 55.000 asistentes.
Después seguirá por diferentes regiones porque el objetivo de la Federación Española es compartir el triunfo en el Mundial con toda España.
Y además, la propia Federación entiende que una de las primeras paradas de la Copa del Mundo debía ser La Rioja, región en la que nació el seleccionador, Luis de la Fuente, y de la que «siempre dice sentirse orgullosos», ha afirmado Lalinde.

La Copa del Mundo ocupa un espacio central en la muestra que puede verse en el Centro de la Cultura del Rioja, con la posibilidad de que los aficionados -que esta misma mañana ya hacían cola- se fotografíen con ella.
Pero además, los aficionados tiene a su disposición la reproducción del vestuario de España en el Mundial, varias de las alineaciones oficiales de los partidos, varias camisetas de juego -entre ellas una firmada por todos los campeones- y balones.
çY gracias a la «generosidad» de algunos jugadores, han explicado desde la Federación, se pueden ver desde las botas que utilizó Pedro Porro a los trofeos individuales conseguidos por Unai Simón y Rodri.
Todo ello «envuelto» por un montaje audiovisual en el que el propio Luis de la Fuente narra su experiencia en el Campeonato del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.
Símbolo de la unidad de «un gran país»
El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán ha subrayado que «España es un gran país, uno de los más importantes que contribuye a la construcción de un mudo global en todas las aspectos de la vida y también en el deporte».
Ha incidido en que el éxito de la selección española «no es coyuntural» sino que «llega por un trabajo calmado a lo largo del tiempo» y ha concitado «el apoyo de miles y miles de personas orgullosas que se han sentido orgullosas y parte de un proyecto común que es España».
«El ejemplo de la selección española no puede quedar en algo puntual», ha concluido Capellán, que ha recalcado que «debe servir para ver que este país es capaz de hacer grandes cosas cuando todos sumamos en la misma idea».
Lalinde, por su parte, ha incidido en que el Mundial «España volvió a creer, a emocionarse y a sentirse unida» y por eso «esta Copa es de todos» porque «detrás de cada jugada y de cada resultado vimos que hay un país capaz de caminar en la misma dirección durante semanas» y «vivimos con una sola voz, una sola ilusión de una misma bandera».
«En unos tiempos en los que es más fácil recordar lo que nos separa que lo que nos une, la selección volvió a recordarnos todo lo que podemos conseguir cuando nos ponemos de acuerdo en lo que compartimos», ha recalcado el responsable de la Federación Española de Fútbol, que ha invitado a todos los ciudadanos a «ser partícipes» de esta exposición.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha agradecido la presencia de la Copa del Mundo en la capital riojana y ha incidido en que «el fútbol es capaz de aglutinar los sentimientos de todos, es la pasión en estado puro» y «además, todos sus valores los personalizamos en un riojano, Luis de la Fuente».










