Logroño (EFE).- El Ministerio de Agricultura ha autorizado a la Consejería de Agricultura de La Rioja para que, de manera excepcional, puedan utilizarse bacteriófagos para combatir el fuego bacteriano en los frutales de pepita en la comunidad en la campaña de 2026.
Se trata de una autorización excepcional del fitosanitario PEA-02®, basado en bacteriófagos para el control del fuego bacteriano en estos frutales, y podrá utilizarse entre el 15 de marzo y el 12 de julio de 2026, ha informado la Consejería, en una nota.
Esta autorización «refuerza el compromiso de la Consejería de Agricultura con la defensa de un sector estratégico para la economía y el medio rural de La Rioja», ha indicado.
La Consejería ha explicado que el cultivo del peral, una de las producciones frutícolas más emblemáticas de la región y amparado por la DOP Peras de Rincón de Soto, se ha visto especialmente afectado en las dos últimas campañas por la expansión de la bacteria Erwinia amylovora.
La virulencia de la enfermedad, unida a condiciones climáticas favorables para su desarrollo, ha provocado pérdidas económicas y ha puesto en riesgo la continuidad de determinadas explotaciones.
A esta situación, se suma el aumento de la afección en el cultivo del manzano durante la pasada campaña.
Su uso permitirá complementar las medidas de control integrado ya existentes, que en las últimas campañas se han mostrado insuficientes para frenar la propagación de la bacteria.