Representación de una obra teatral en la torre del reloj. EFE/Raquel Manzanares

El Ayuntamiento de Logroño acepta la donación del torreón, reloj y sirena del Espolón

Logroño (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño ha aceptado este miércoles la donación, por parte de Ibercaja Banco, del torreón situado en el número 1 de la calle Muro de la Mata, que alberga el histórico conjunto de reloj, campanario y sirena que cada día suenan en el paseo del Espolón.

La donación la ha aceptado la Junta de Gobierno Local en su reunión de este miércoles, ha indicado su portavoz, Celia Sanz, en una rueda informativa, en la que ha añadido que este conjunto, valorado en 46.409 euros, sólo cambia de propiedad y se mantendrá su funcionamiento como en la actualidad.

Esta donación incluye el cuarto o torreón en planta ático, con una superficie de 29,69 metros cuadrados; el reloj con su mecanismo; el tambor con la melodía de carrillón; el conjunto de sonería de siete campanas, las esferas de fachada y la sirena.

Sirena a las 12:00 horas

La previsión es que, en los próximos días, este acuerdo se formalizará en escritura pública para, después, realizar la inscripción registral a favor del Ayuntamiento de Logroño de los bienes descritos con el carácter de bienes patrimoniales.

La sirena, que sonaba a las 12:00 horas todos los días desde 1954, dejó de hacerlo en mayo de 2021 tras una denuncia vecinal por considerar que no cumplía la ordenanza municipal de ruido, pero, el 21 de junio de 2023, el actual alcalde, Conrado Escobar, mediante una resolución de Alcaldía, pidió que volviera a sonar.

En esa fecha, el Gobierno local consideró que se recuperaba un valor inmaterial e histórico, que representa la identidad y forma parte de la cultural social y patrimonial de Logroño.

En 2021, el Ayuntamiento de Logroño anuncio que solicitaría al Gobierno regional la protección de Bien de Interés Inmaterial para la sirena y el reloj, que data de 1948, del Paeo del Espolón.