Logroño, (EFE).- El personal de las residencias de mayores y centros de día se a manifestado este sábado por el centro de Logroño para reclamar «dignidad» en su convenio colectivo, al tiempo que han acusado a la patronal de no repercutir en los trabajadores el incremento de aportación de la administración que han recibido.
UGT, CCOO, CSIF y USO han convocado a los trabajadores este sábado en Logroño aunque han incidido en que no se trata solo de una manifestación del sector, sino que afecta a toda la sociedad «porque hablamos de las condiciones de las residencias, por las que vamos a pasar todos», ha explicado Carmen Martínez, de CCOO.
«La situación es crítica y queremos que los ciudadanos nos apoyen, porque no es por nosotros, sino por el cuidado de nuestros mayores», ha recalcado.
Por ello han citado en la movilización a familias de los usuarios y han planteado el recorrido como una «performance» de un funeral, la situación en la que creen que se encuentra el sector; pero todo ello amenizado con música de una batucada para llamar la atención de los peatones del centro de Logroño.
La marcha ha finalizado ante la sede del Gobierno riojano, porque una de las reivindicaciones es la implicación del Ejecutivo regional en esta cuestión.
«Estamos unidos y a ver si la patronal se da cuenta de que debe mover ficha y hacer algo por todos estos trabajadores», ha afirmado y ha incidido en que «tenemos unas condiciones indignas y unos sueldos que rozan el salario mínimo interprofesional», ha afirmado Dori Saenz, de UGT.
En la misma línea, Ángel Laspeñas, de CSIF, ha recalcado que esta movilización «tiene que ver con la dignidad de nuestros mayores» que «están siendo atendidos con muy poco personal, que está sobrecargado».
Ha incidido en que «todo el mundo ha cumplido, la administración con más presupuesto y los sindicatos con propuestas de convenio justos y solo falta de cumplir la patronal, que con más dinero tiene a los trabajadores en condiciones indignas».
Un servicio esencial
El representante de USO, Jesús Fernández, ha incidido en que estos trabajadores cumplen con «un servicio esencial» y «no se trata solo de los mayores, todos vamos a pasar por estos centros», ha insistido.
Ha llamado la atención sobre el que «la patronal siempre está quejándose, diciendo que no hay dinero, pero se les ha subido el precio de la plaza hasta el 35 por ciento y siguen llorando» y «además siguen abriendo residencias y centros de día y si está tan mal no se entiende cómo lo hacen».
«Pedimos apoyo a la sociedad porque esto va más allá de un convenio, va de tener residencias acordes a los que se merecen nuestros mayores», ha concluido.