Sergio Jiménez Foronda / Logroño (EFE).- La novela histórica ‘La batalla de Nájera’ transmite cómo, “muchas veces, los conflictos surgen a nivel local y se extienden hasta acabar por ser internacionales”, a través de la historia de la guerra por la Corona de Castilla en los campos de Nájera.
Así lo ha afirmado a EFE el autor de este libro, Enrique Marcos Pascual, quien ha indicado que esta obra, recientemente publicada, ahonda en “el perfil desconocido del rey Pedro I de Castilla, que no era solo cruel o justiciero, sino también un rey culto que adoraba la astronomía y el ajedrez”.
Marcos Pascual (París, 1965), quien reside en Logroño desde su niñez, ha explicado que ‘La batalla de Nájera’ tiene como contendientes, por un lado, al rey Pedro I de Castilla, y, por otro, a su hermanastro, Enrique de Trastámara, quien pretendió destronarle aliado con otros nobles, lo que dio lugar a la contienda.
Ha relatado que, como resultado de estas alianzas, “caballeros de todos los reinos de la Europa occidental combatieron por la Corona de Castilla en los campos de Nájera”, que acogieron “la primera guerra civil castellana, pero también la primera guerra mundial de la historia”.
Así, ha proseguido, el 3 de abril de 1367 se produjo esta batalla por la corona de Castilla en el entorno de Ventosa y al límite con la villa de Navarrete, de la que el ejército del hermanastro de Pedro I tuvo que retroceder por el puente de Nájera.
Ha señalado que, con esta historia, ha querido poner el foco en que “lo que fue un conflicto que comenzó por una guerra civil castellana acabó siendo una guerra internacional, porque formaron parte también de la de la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra”.
Para novelizar este hecho histórico, Enrique Marcos ha plasmado “con fidelidad los personajes históricos que intervinieron”, como el rey Pedro I de Castilla, a quien “se le conoció con el nombre del cruel y se dijo que tenía afán de venganza, pero también era un monarca muy estudioso, al que le gustaba mucho la astronomía”.
Mucha documentación
Sobre cómo se le ocurrió comenzar a escribir esta novela, ha señalado que empezó a documentarse sobre este conflicto y fue consciente de que “había bastante material para escribir un libro con una serie de personajes históricos y otros ficticios”, enmarcados en «una historia de guerra, pero también de amor”.
La trama de amor de esta novela, ha continuado, se centra en Pedro I y su amante María de Padilla, con la que tuvo cuatro hijos, “no haciendo mucho caso a su mujer», que era Blanca de Borbón.
Para escribir una obra de estas características “te tienes que sujetar a las fechas y a los actos, que son históricos y están contrastados históricamente, así como ser muy fiel porque, si no, cualquier historiador puede ver que no has sido fiel a la historia”, ha subrayado.
Por ello, ha destacado que, en el proceso de escritura de ‘La batalla de Nájera’, ha acudido al Archivo Histórico Nacional y ha leído documentos, por ejemplo, escritos por el Barón de Mahave y otros cronistas.
Esta documentación le ha permitido trasladar la forma de pensar de Enrique de Trastámara y sus hermanos, del Príncipe Negro y el mariscal Du Guesclin, Alburquerque y las reinas María de Portugal y Leonor de Guzmán.
Enrique Marcos, doctor en Derecho y diplomado en Criminología, publicó en 2015 su primer libro, ‘Diccionario de los jugadores del Real Madrid’, y, desde entonces, ha publicado ‘El rey halcón’, ‘Sueños desde una patera’, ‘Fernando III el Santo, un adelantado a su tiempo’, ‘Asesinato en el rectorado’ y ‘Voces invisibles’.