La Diócesis riojana quitará las pintadas franquistas de La Redonda

Logroño, (EFE).- La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha iniciado el proceso por el que eliminará las pintadas de origen franquista que se encuentran en dos fachadas de la concatedral de La Redonda de la capital riojana.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis riojana, Jesús Merino, ha confirmado a EFE este martes que el Consejo de Patrimonio de esta entidad ha empezado a analizar el método que puede resultar más adecuado para eliminar estas pintadas.

Las pintadas se encuentran en dos fachadas del templo y hacen alusión a José Antonio Primo de Rivera, en una de ellas, y al año de finalización de la Guerra Civil, en la otra.

Merino ha recordado que la concatedral de Logroño está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que, una vez que se asuma una propuesta de cómo eliminar las pintadas, deberá elevarse a la Comisión de Patrimonio de La Rioja para que autorice el proceso.

Porque, ha detallado, no se trata de unas pintadas «sin más», sino que están labradas en la piedra, por lo que «hay que buscar la solución más adecuada, el método que sea más preciso», ya que la ley de memoria democrática «permite diferentes soluciones», ha afirmado.

Ha recordado que el propio texto de la ley precisa que, para el próximo mes de abril, este tipo de pintadas y símbolos de la dictadura deben estar eliminados.

Algo que la Diócesis riojana asume «sin problemas y con normalidad, de forma natural», porque este tipo de símbolos «no son algo propio del templo y no hay que mirar tanto al pasado, sino al futuro», ha concluido Merino.