Thunberg y varios activistas ambientales bloquean el Ministerio de Energía noruego. EFE/EPA/Ole Berg-Rusten

Greta Thunberg y activistas ambientales bloquean el Ministerio de Energía noruego

Estocolmo (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg y otros ecologistas bloquearon este lunes los accesos al Ministerio de Petroleo y Energía en Oslo en protesta por la presencia de generadores eólicos en la península de Fosen, habitada por indígenas sami.

Bajo la consigna “Los derechos indígenas no son opcionales, los molinos deben ser demolidos ahora”, los activistas pidieron que se aplique una sentencia del Tribunal Supremo noruego que en octubre de 2021 falló que la construcción de dos parques éolicos no contaba con una licencia válida.

“La lucha por los derechos de los pueblos indígenas, por los derechos humanos, por el clima, es global. Hay varios ejemplos locales de violaciones de derechos y cuando ocurre es algo ante lo que hay que actuar”, declaró Thunberg a la agencia noruega NTB.

Greta Thunberg (en el medio de la imagen), junto a otros de sus compañeros en la protesta. EFE/EPA/Ole Berg-Rusten

En afirmaciones recogidas por otros medios noruegos, acusó al Gobierno noruego de estar “ignorando” la cuestión.

Polémica por el uso de terrenos donde pastorean los sami

Varios activistas comenzaron su protesta ante el ministerio en la noche del domingo al lunes y a algunos los retiró la policía, pero hoy volvieron a congregarse varios centenares delante del edificio.

El ministro de Energía, Terje Aasland, afirmó esta mañana que a pesar de que el Tribunal Supremo ha establecido de forma inequívoca que los permisos para construir el parque de Fosen no contaban con una licencia válida, la corte no se pronunció al respecto de qué medidas deberían tomarse en consecuencia.

“Debemos obtener nuevas informaciones sobre la situación del ramo de la ganadería del reno y buscar medidas mitigatorias y luego tomar nuevas decisiones en línea con las premisas del fallo del Tribunal Supremo”, afirmó a la cadena noruega NRK.

Los dos parques eólicos de Storheia y Roan, con un total de 151 generadores, están construidos sobre terrenos de pastoreo de rebaños de renos transhumantes de los sami.