Vista general de la reunión de la mesa nacional de la sequía este miércoles en el Ministerio de Agricultura. EFE/ Sergio Pérez

La mesa de la sequía analiza las consecuencias de la falta de agua que amenaza la producción

Madrid (EFE).- Representantes del Gobierno, del sector agrario y de las comunidades autónomas han iniciado este miércoles la reunión de Mesa Nacional de la Sequía para analizar las consecuencias de la histórica de falta de agua que atraviesa el país y que amenaza a la producción agrícola y ganadera.

El objetivo es hacer un diagnóstico de la situación y abordar las posibles medidas ante el impacto de la falta de lluvias y la bajada de reservas en los pantanos, que ahora están al 50,7 % de su capacidad y en algunas cuencas al sur, al este y en Cataluña a menos del 30 %.

A la mesa asisten el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las comunidades autónomas, cooperativas agro-alimentarias de España, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la federación nacional de regantes (Fenacore).

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso (c) durante la mesa nacional de la sequía que se reúne hoy.
El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso (c) durante la mesa nacional de la sequía que se reúne hoy. EFE/ Sergio Pérez

La reunión se celebra en un momento crucial de las campañas agrícolas y con previsiones en el campo muy pesimistas sobre las pérdidas de cosechas por la falta de agua, porque ya ha provocado daños en muchos cultivos, como los cereales, y amenaza otras producciones como la de hortalizas.

La intención del Gobierno ante la sequía es contar con datos técnicos y hacer un examen sobre la “priorización de las zonas y los sectores en relación con la afectación a la sequía”, según declaró este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

A día de hoy, este mes está siendo “extraordinariamente seco”, han señalado desde la Agencia de Meteorología (Aemet), para matizar que, hasta ahora, el abril más seco de la serie histórica es el de 1995, con 23 litros por metro cuadrado acumulados en todo el mes.

El presidente de Asaja, Pedro Barato Triguero (d) durante la mesa nacional de la sequía que se reúne este miércoles en el Ministerio de Agricultura.
El presidente de Asaja, Pedro Barato Triguero (d) durante la mesa nacional de la sequía que se reúne este miércoles en el Ministerio de Agricultura. EFE/ Sergio Pérez

En el cómputo global del año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 11 de abril de 2023 es de 334 litros por metro cuadrado, lo que representa un 21 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (425 litros por metro cuadrado).

Sánchez plantea que la lucha contra la sequía sea una “política de Estado”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que es necesario “reconfigurar nuestra manera de relacionarnos con un bien cada vez más escaso” como el agua y ha expresado su deseo de que la lucha contra la sequía se convierta en una “política de Estado”, ya que el “desafío” es “evidente”.

En su intervención en el pleno del Congreso este miércoles, Sánchez ha expresado su preocupación por la sequía que afecta a buena parte del país, un tema que cree que va a centrar “el debate político y territorial en los próximos años”.

“El desafío de la emergencia climática y el estrés hídrico es evidente”, ha asegurado Sánchez desde el Congreso el mismo día en que se reúne la Mesa Nacional de la Sequía para analizar las consecuencias de la histórica de falta de agua que atraviesa el país.

El presidente ha comentado que le gustaría que las políticas sobre sequía fueran una “política de Estado”, ya que “exigen de la participación y el compromiso no solamente verbal, sino también económico y legislativo del conjunto de instituciones y actores públicos”.

En su intervención, ha dado algunos datos para ejemplificar la dimensión de la sequía en la actualidad, como por ejemplo el nivel de agua embalsada, que el pasado 11 de abril era del 51,2 frente al 59,1 y el 67,1 % de media de hace cinco y diez años, respectivamente.

El campo pide ayudas económicas y flexibilizar la PAC ante la sequía

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han acudido este miércoles a la reunión de la mesa nacional de la sequía para pedir al Gobierno y a las autonomías que implementen ayudas económicas directas, fiscales y de flexibilización en normativas como la PAC para afrontar la situación de sequía.

Las tres organizaciones están participando en el encuentro en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el que tienen previsto reclamar que se pase del diagnóstico a la acción.

Así, el presidente de Asaja, Pedro Barato, cree que “el diagnóstico ya está hecho” por lo que “hacen falta medidas eficaces, eficientes y urgentes.

En concreto, en Asaja son partidarios de ayudas directas para los agricultores y los ganaderos afectados, medidas de beneficios fiscales y flexibilizar “todo lo que se pueda” la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC).

Son necesarias para que “haya futuro” en el campo porque, si no, “muchas” explotaciones “desaparecerán”.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha pedido que el Gobierno apruebe un nuevo decreto sobre la sequía porque es el “instrumento” que permite amparar las medidas laborales, fiscales o para el regadío oportunas.