Un hombre toma imágenes este jueves desde el paseo marítimo de A Coruña. EFE/Cabalar

Otra profunda borrasca, “Domingos”, llegara a España este sábado

Madrid (EFE).- Domingos, otra borrasca profunda, volverá a dejar tiempo adverso a partir del próximo sábado en casi todo el país, con rachas de viento muy fuertes, superiores a los 70 u 80 km/h en el noroeste peninsular, área mediterránea y Baleares, y de más de 100 km/h en zonas costeras y de montaña.

“Domingos” ha sido bautizada por la Agencia de Meteorología Española (Aemet) y es la cuarta borrasca de la temporada que nombra el grupo suroeste en el que se encuadra España, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha precisado que circulará entre la Península Ibérica y las Islas Británicas.

La nueva borrasca dejará de nuevo tiempo “adverso y complicará” la meteorología en buena parte del país, con fuerte temporal marítimo y olas entre los 7-8 metros de altura en el Atlántico Gallego y Cantábrico y entre los 4-5 metros en el Mediterráneo.

Del Campo ha señalado que con respecto a la lluvia, esta hará acto de presencia el sábado en buena parte de la península, salvo en el área mediterránea, y las más abundantes y persistentes se darán en Galicia y zonas próximas, además de en el Pirineo central y en el sistema Central occidental, sobre todo en el norte de Cáceres y sur de las provincias de Salamanca y Ávila.

Las temperaturas subirán en todo el país por los vientos asociados a “Domingos”, más templados, y con una cota de nieve entre 1.500 a 1.700 metros.

A partir del domingo, la borrasca se irá alejando, pero todavía lloverá en Galicia, oeste de Castilla y León y áreas montañosas, sin descartar en puntos de la meseta y, aunque el viento soplará fuerte, no lo hará tanto como en el día anterior.

La próxima semana parece que predominará un tiempo anticiclónico y más estable, con lluvias acotadas sobre todo a Galicia y Comunidades Cantábricas y cielos más despejados en el resto, con temperaturas muy bajas y vientos en calma que propiciaran las primeras heladas nocturnas de la temporada fuera de zonas de montaña, ha concluido el portavoz.