Detalle de los pellets de plástico acumulados en la playa de Seiras (Porto do Son), A Coruña. EFE/ Brais Lorenzo

Sumar demanda a la Xunta de Galicia por no actuar ante la contaminación de ‘pellets’

Madrid (EFE).- Sumar ha decidido finalmente demandar a la Xunta de Galicia por “inactividad” y “falta de ejercicio de las competencias” autonómicas ante la catástrofe ambiental originada por el vertido de pellets en las costas gallegas.

Una demanda que ha anunciado la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia y portavoz de la coalición en el Congreso, Marta Lois, en una rueda de prensa en la cámara, donde ha dicho que el presidente gallego, Alfonso Rueda, no ha actuado ni ha ejercido sus competencias para hacer frente a esta catástrofe.

La portavoz de Sumar, Marta Lois durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso
La portavoz de Sumar, Marta Lois durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso. EFE/Chema Moya

“Denunciar la falta de transparencia, la ocultación, la falta de gestión del PP y de Rueda. Es para todos conocidos la existencia de un protocolo, que es el Plan de Contingencia, que no se activó en su debido momento, que se tardaron semanas en activarlo y que es una competencia exclusiva autonómica”, ha dicho.

Además, ha recordado que en Sumar ya pidieron la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, a quien ha criticado en otra rueda de prensa la portavoz de los comunes, Aína Vidal, que considera que “va a tener peso en campaña gallega porque es una persona que no es capaz defender ni a su tierra ni a su gente”.

Podemos ha presentado una denuncia en los juzgados de Noia (A Coruña) al entender que se ha cometido un delito contra la salud pública.

Feijóo critica el uso político del vertido

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha criticado la “utilización política” que se está haciendo del vertido de ‘pellets’ y ha acusado al Gobierno de intentar “intoxicar” con este asunto y de “tomarse a los gallegos por personas poco inteligentes”.

Ha mostrado su malestar de esta forma, en una entrevista en Onda Cero recogida por EFE, por las declaraciones de varios miembros del Ejecutivo en las que denunciaban la supuesta “inacción” de la Xunta de Galicia en la crisis de los pellets.

A la pregunta de si cree que las bolitas de plástico que han aparecido en las playas no son tóxicas ni peligrosas, ha contestado que “lo que sí es tóxico es responsabilizar a la Xunta, que es el que padece” la situación, así como tomar “a los gallegos por personas poco inteligentes”, al pensar que no tienen “memoria”.

“Tenemos mucha memoria y sabemos lo que hizo el Partido Socialista contra el Partido Popular cuando gobernaba el PP y hubo, eso sí, un vertido tóxico y peligroso como fue el Prestige”, ha señalado.

Belarra preocupada por el “atentado medioambiental”

Y la líder de Podemos y diputada de esta formación, Ione Belarra, ha expresado este martes en una rueda de prensa en la Cámara Baja su preocupación por este “atentado medioambiental en Galicia” y ha acusado al “bipartidismo” de estar tirándose “trastos a la cabeza”, en referencia a la Xunta y el Gobierno central.

Finalmente Galicia ha anunciado que elevará la alerta a nivel 2 por los vertidos de pellets, lo que permitirá al Gobierno actuar, pero antes de conocer esta decisión el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado a la Xunta de “absoluta irresponsabilidad por no querer colaborar” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “no se vayan a contaminar”.

“Quien acaba contaminado será el litoral gallego”, ha añadido.

Imagen de archivo de la líder de Podemos, Ione Belarra. EFE/Chema Moya
Imagen de archivo de la líder de Podemos, Ione Belarra. EFE/Chema Moya

En declaraciones a EFE, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha tildado de “absolutamente irresponsable” la actitud del Gobierno de Alfonso Rueda, inmerso, en su opinión, en una “marea de mentiras y manipulaciones”.

“Está repitiendo el modo de actuación del Prestige, paso a paso”, ha denunciado Rego, que ha acusado a la Xunta de seguir mintiendo sobre cuándo se recibieron las primeras llamadas sobre el vertido y de haber dejado solos a los ayuntamientos.
En su opinión, la Xunta se mantiene en la “inacción” intentando “capear el temporal para ver si llega el 18 de febrero”, fecha fijada para la celebración de las elecciones autonómicas.

Gobierno dice que la Xunta conocía el vertido desde el día 13

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado que la Xunta de Galicia conocía desde el pasado 13 de diciembre, por llamadas registradas en el servicio 112, que se había producido un vertido de pellets de plásticos y que estaban afectando a la costa gallega.

Alegría ha reaccionado así en la rueda de prensa posterior Consejo de Ministros al ser preguntada por este vertido que ha provocado un cruce de reproches entre el Gobierno central y autonómico, que asegura que no se les avisó pese a tener conocimiento antes del mismo.

Rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa.
Rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa. EFE/ Rodrigo Jimenez

Tras insistir en que el Gobierno ha ofrecido a la Xunta su colaboración “desde el minuto uno”, la ministra se ha preguntado por qué el Ejecutivo autonómico no ha querido contar antes con esa ayuda que es “de sentido común” para hacer frente a la situación “con más y mejores recursos”.

Dicho esto, Pilar Alegría ha relatado su versión de cómo ocurrieron los hechos. Así, ha explicado que tuvieron conocimiento el 13 de diciembre del vertido por llamadas de particulares al servicio 112, que depende de la Xunta de Galicia.

Besteiro acusa a Rueda de “mentir” a los gallegos

El candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado a Alfonso Rueda de “mentir” a los gallegos y “ocultar” la crisis ambiental que está provocando la llegada de pellets de plástico a la costa.

En declaraciones a los periodistas en A Illa de Arousa (Pontevedra), en donde ha visitado la playa de O Carreirón, una de las zonas afectadas por la aparición de estos microplásticos, Gómez Besteiro ha señalado que “merecemos un gobierno que no nos mienta”.

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (delante), visitó este martes las playas del Parque Natural de Carreirón en A Illa
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (delante), visitó este martes las playas del Parque Natural de Carreirón en A Illa. EFE / Salvador Sas

“Hace un mes el presidente convocó elecciones, se fue de vacaciones y ocultó lo que está sucediendo en nuestro litoral”, ha señalado el líder socialista, que ha asegurado que durante todo ese tiempo Rueda “no se preocupó por la gente del mar”.

El BNG cree que la Xunta puede estar prevaricando

Por su parte, la portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha sostenido este martes que la Xunta de Galicia “puede estar prevaricando” si no eleva el nivel de alerta ante el vertido de pellets plásticos que ha llegado a la costa gallega.

La candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón (d), visita este martes al Parque Natural ce Corrugado para evaluar el impacto ambiental de los residuos plásticos que llegan a las costas gallegas
La candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón (d), visita este martes al Parque Natural ce Corrugado para evaluar el impacto ambiental de los residuos plásticos que llegan a las costas gallegas. EFE/Xurxo Martínez

En una visita al parque natural de Corrubedo junto al alcalde de Ribeira, Luis Pérez, para evaluar el impacto ambiental de los residuos plásticos, Pontón ha reiterado que se dan todas las condiciones necesarias para elevar el nivel de alerta en cuanto a contaminación.

Por ello, entiende que, si la Xunta de Galicia no lo hace, ellos creen que “puede estar prevaricando porque no está tomando una decisión acorde a la gravedad del problema, y esto es gravísimo”.