Los operarios utilizan tubos más finos en sus aspiradores y un cedazo para cribar los pellets. EFE/Paco Paredes

La Xunta y el Gobierno central acercan posturas en la lucha contra los pellets

Redacción Medioambiente (EFE)– El Gobierno central y la Xunta de Galicia han acercado posturas en la reunión del Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental, para trabajar conjuntamente y de forma coordinada ante el vertido de pellets del barco Toconao que afecta ya a cuatro comunidades autónomas.

El navío, con bandera de Liberia, perdió seis contenedores con 26,3 toneladas de pellets el pasado 8 de diciembre a 40 millas náuticas de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castelo.

Alerta en otras comunidades

La llegada de los pellets a las costas españolas ha puesto en alerta también a las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco, que se preparan para afrontar los próximos días la posible llegada a sus playas de más de estas pequeñas esferas de plástico por las corrientes marinas.

El encuentro realizado la tarde del jueves, en la que participaron representantes de la Xunta y del ejecutivo central, sirvió para rebajar la tensión entre ambos gobiernos y mostrar la intención de trabajar conjuntamente y de forma coordinada.

 El conselleiro de Mar, Alfonso Villares (3d); la vicepresidenta segunda y responsable de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez
Reunión del comité técnico asesor del plan Camgal este jueves en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, comparece este viernes en el Parlamento gallego sobre la crisis de los pellets, mientras que la Diputación de en Guipúzcoa ha convocado para hoy una reunión “urgente” de la Mesa Territorial de Playas para abordar la llegada de los microplásticos a las playas guipuzcoanas.

Una reunión “muy productiva”

Además, en Santurce (Vizcaya) se presentan dos barcos pesqueros preparados para la recogida de pellets en la mar, dentro del operativo diseñado por el Gobierno vasco para enfrentar la crisis que puede provocar la llegada de estas bolas de plástico.

Tras la reunión de la pasada tarde del Plan Camgal, la conselleira gallega del Medio Ambiente aseguró que fue “muy productiva”, ya que se puso sobre la mesa “toda la información sin ocultar absolutamente nada”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d), visita la playa de Barrañán, una de las afectada por el vertidos de microplásticos en Galicia. EFE/ David Cabezon/Xunta de Galizia

Vázquez valoró “la buena disposición” de todas las administraciones para llevar a cabo un operativo de limpieza de las playas coordinado, también con los municipios costeros.Sin embargo, volvió a reprochar la tardanza del Ejecutivo estatal en reaccionar ante el vertido pero abogó por “dejar atrás” este tipo de cuestiones “en aras de esa buena disposición que parece que hay ahora mismo”.

Además, demandó al Gobierno central que se ponga en contacto con las autoridades portuguesas para conocer toda la información respecto al contenedor hundido con los sacos de pellets.

Por su parte, las autoridades portuguesas encontraron este jueves pellets de plástico en varias playas de los municipios de Viana do Castelo y Caminha, en el norte del país, aunque por ahora se desconoce si tienen relación con el vertido que afecta a las costas españolas.