Embalse de Ulldecona, en Castellón, este martes. EFE/Andreu Esteban

El anticiclón provoca un descenso en la reserva de agua que está al 50,1 %

Madrid (EFE).- La situación anticiclónica y la escasez de precipitaciones de los últimos días ha provocado esta semana un descenso en la reserva de agua en los embalses que acumula actualmente 50,1 % de su capacidad total, con 28.095 hectómetros cúbicos (hm3), en relación al 50,8 % de la semana pasada.

La reserva ha disminuido en 381 hm3, que representa el 0,7 % de la capacidad total actual de los embalses, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España, la máxima se ha producido en Bilbao con 2,6 litros por metro cuadrado (l/m²).

Andalucía y Cataluña, en mínimos históricos

La situación sigue siendo muy crítica en regiones como Andalucía o Cataluña, donde los embalses están en mínimos históricos, lo que ha provocado que se contemple llevar agua en barcos de Sagunto (Valencia) a Barcelona “si fuera necesario” en verano, ante la extrema sequía de esta comunidad.

reserva agua embalses sequía lluvias
Embalse de Ulldecona, en Castellón, este martes. EFE/Andreu Esteban

En Andalucía varias localidades se encuentran ya con restricciones de agua desde hace meses debido a la escasez del recurso en algunos embalses.

Las cuencas en peor estado siguen siendo las de Guadalete-Barbate (14,6 %), cuencas internas de Cataluña (15,7 %) y Segura (18,1 %).

Las del norte de la península son las que más agua acumulan con la cuenca del Cantábrico Oriental (84,9 %), Galicia Costa (83 %), cuencas internas del País Vasco (81 %).

Los embalses acumulan 495 hm3 menos que hace un año y 4.382 hm3 menos que la media de los últimos diez años.