Vista del Embalse del Porma (León). EFE/ J.Casares

Las últimas precipitaciones elevan la reserva de agua hasta el 52,1 % de su capacidad

Madrid (EFE).-Las precipitaciones de la última semana han afectado «considerablemente» a toda la península, según el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que ha elevado la reserva de agua hasta el 52,1 % de su capacidad total, que alcanza ya los 29.182 hectómetros cúbicos, 534 más que la semana anterior.

De acuerdo con los datos facilitados hoy por este Ministerio, el agua almacenada en los embalses españoles ha crecido en un 1 % respecto al registro del martes pasado y, con 29.182 hectómetros cúbicos acumulados, está por encima de la cantidad registrada hace un año (28.356), si bien continúa por debajo de la media del último decenio (33.532).

Por cuencas hidrográficas, mejora en punto y medio porcentual el dato de la de Guadalete-Barbate (que alcanza el 17 % frente al 15,5 % de la semana pasada) pero continúa a la baja con tres décimas menos el de las Cuencas internas de Cataluña (que baja al 15,1 % respecto al 15,4 % anterior): son las dos zonas de España que más sufren en este momento el déficit hídrico.

Imagen captada con un dron del embalse de Ulldecona
Imagen captada con un dron del embalse de Ulldecona. EFE/Andreu Esteban

Otras cuencas con baja cantidad de agua también han mejorado levemente, como la del Segura (llega al 18,6 % frente al 18,2 % anterior) y la Mediterránea andaluza (ya en el 19,3 % respecto al 18,6 % de la semana anterior).

Las que se encuentran en mejores condiciones siguen siendo las del Cantábrico oriental (al 82,2 %), Cuencas internas del País Vasco (81 %), Galicia costa (80,6 %), Miño-Sil (76,4 %), Tinto, Odiel y Piedras (76,9 %) y Cantábrico occidental (75,5 %).

Las cuencas de los tres ríos más importantes de la España peninsular aumentan su caudal unas décimas y exhiben también buenas corrientes de agua: la del Duero aumenta su capacidad hasta el 68,5 %; la del Ebro, hasta el 65,1 % y la del Tajo, al 70,1 %.