Vista de los desmoronamientos de hielo sobre el Canal de los Témpanos este 7 de julio de 2008, causados por la grieta generada por la presión del agua, en el dique natural formado en el glaciar Perito Moreno entre el brazo Rico y el Lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares, de la provincia Santa Cruz, Patagonia argentina. Dicho dique divide en dos al lago, y deja ver la perspectiva del gigantesco desmoronamiento de hielo que normalmente ocurre en los veranos cada cuatro ó cinco años atrayendo a miles de turistas. EFE/Ariel Molina

Revelan el origen de sospechosa mancha en el Perito Moreno

Buenos Aires (EFE).- La aparición en los últimos días de una mancha -presuntamente de residuos combustibles- frente al glaciar patagónico Perito Moreno, uno de los lugares más visitados de Argentina, alertó a las autoridades, que, no obstante, descartaron cualquier tipo de contaminación y lo calificaron como un evento natural.

Según explicó la Administración de Parques Nacionales en una nota publicada en su página web, el origen de la alarma se debió a un fallo -detectado el 22 de abril- en uno de los motores de una embarcación de la empresa ‘Hielo y Aventura S.A.’, que navega el Brazo Rico del Lago Argentino hasta el glaciar.

Asimismo, se denunció por el organismo ante la Justicia Federal y se inició una investigación, cuyo resultado aseguró que el derrame no supone un riesgo ambiental.

Vista del glaciar Perito Moreno, en una fotografía de archivo. EFE/Ariel Molina

¿Por qué hay una mancha en el Perito Moreno?

“Durante todas las inspecciones y recorridas realizadas con posterioridad al hecho, no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes, tanto en el espejo de agua como en la costa; no obstante, se continúa monitoreando la situación”, informó la Administración.

Medios de comunicación locales habían informado de “grandes rastros de hidrocarburos flotando en el lago”, pero, según Parques Nacionales, “se trataría de estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos cercanos con aguas de coloración ‘arcillosa’ diferentes debido a compuestos orgánicos”.

“Este evento natural es particularmente evidente durante el inicio del otoño, con posterioridad a las primeras nevadas”, explica.

El medio local Señal Calafate reveló que la querella exponía que la mancha fue vista el 12 de abril, pero que el guardaparque lo informó el 18 de abril, y que al día siguiente personal de Conservación del Parque Los Glaciares detectó el problema.

Uno de los últimos glaciares sin daños por el calentamiento global

El glaciar Perito Moreno, que cuenta con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión -casi la misma que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, está situado sobre la Cordillera de los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder por el calentamiento global.

Vista del glaciar Perito Moreno, en una fotografía de archivo. EFE/Ariel Molina

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.

El glaciar, que mide unos 60 metros de altura y tiene un frente de cinco kilómetros, integra el Parque Nacional Los Glaciares, que desde 1981 está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Su nombre hace honor a Francisco Moreno, explorador de la zona austral de Argentina y quien fuera director del museo de la Sociedad Científica de este país.