Madrid (EFE).- Un episodio de altas temperaturas desembocará en la primera ola de calor de este verano, que afectará a partir del próximo sábado a casi toda la península, con mayor intensidad en el nordeste, centro y sur peninsular, según un aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta situación es el resultado de las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país junto a la llegada de una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas.

Aunque la subida de los valores se producirá de manera gradual, a partir del sábado se acentuará especialmente en el valle del Guadalquivir, Ebro y meseta sur, con picos de temperaturas de 40 grados o incluso 42 grados.
En su comunicado, la Aemet detalla que tras el descenso de las temperaturas registrado este miércoles con la retirada de la dorsal térmica hacia el este, se intensificará un amplio anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano y se extenderá hasta abarcar la península a partir del viernes.
⚠️ AVISO ESPECIAL | Ola de calor
— AEMET (@AEMET_Esp) June 25, 2025
Un nuevo ascenso de las temperaturas da lugar al primer aviso especial por ola de calor de este verano.
A partir del sábado 28 las temperaturas serán claramente superiores a las normales.
+ info 👉
🔗 https://t.co/48Lsr8QC4f pic.twitter.com/5GewcF3PiE
La Agencia anticipa asimismo que se espera que «induzca un flujo de componente sur que introducirá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálida y relativamente seca, lo que unido a la elevada insolación dará lugar a un progresivo ascenso térmico en los próximos días».
Miércoles y jueves aún con alguna tormenta
Este miércoles se irá alejando la dana, que en las últimas horas ha dejado tiempo adverso, aunque de nuevo por la tarde podrían formarse tormentas en el norte de Castilla y León, Galicia y Comunidades Cantábricas, con alguna granizada y rachas fuertes de viento.

Respecto a las temperaturas, hoy bajan en el norte y centro peninsular y, como ejemplo, Badajoz y Madrid apenas alcanzarán 28 o 29 grados. Sin embargo, en el este y en Baleares continuará el calor intenso, donde Barcelona o Valencia llegarán a 30-32 grados, además con sensación de bochorno por la humedad y Palma de Mallorca podría incluso rozar los 40 grados.
El jueves se impondrá las altas presiones, sin apenas lluvias y acotadas al extremo norte, y se iniciará un ascenso térmico en amplias zonas del país, de manera que se alcanzarán o superarán los 35 grados en la mitad sur e incluso más de 38 grados en el Valle del Guadalquivir e interior de la Región de Murcia.
Por la noche, se prevé un descenso de las nocturnas, y las noches tropicales quedarán acotadas al área mediterránea y a Baleares.
Alerta en doce comunidades por calor
Doce comunidades continúan este miércoles en aviso por altas temperaturas o por tormentas, según informa la Aemet en su página web.
Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Zaragoza por valores máximos de 39 grados y mínimas también significativamente altas; En Teruel (Aragón) y Lleida (Cataluña) persiste el aviso amarillo (riesgo) por máximas que oscilarán entre los 35 y 38 grados.
24/06 23:42 Avisos activos hoy y mañana en España por tormentas, lluvias y temperaturas máximas. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) June 24, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/ReQqqL6gaq
En las Baleares, el sofocante calor se instalará en la isla de Mallorca por máximas que alcanzarán los 39 grados, mientras que en el resto del archipiélago hay nivel amarillo por registros que oscilarán entre los 36 y 38 grados.
Cataluña ha activado el aviso naranja en el interior del Ampurdán (Girona) por máximas de 38 grados; En el resto de la comunidad, en amarillo, las máximas oscilarán entre 34 y 38 grados.
La provincia de Málaga (Andalucía), Albacete (Castilla-La Mancha), Valencia (Comunidad Valenciana) y la Región de Murcia continúan con nivel amarillo por valores entre los 36 y 38 grados.
Calor muy intenso el viernes y el sábado
Para el viernes el calor será «muy intenso» con cielos despejados y valores entre 36 a 38 grados en zonas el nordeste, centro y sur de la península; 38 a 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana y algo más de 40 grados en el Valle del Guadalquivir.

El sábado amanecerá con noches tropicales en el Mediterráneo, zona centro y mitad sur, incluso en puntos de Andalucía no se bajará de 22 a 24 grados. Las diurnas serán ya muy altas en toda España, más de 30 grados en las Comunidades Cantábricas y más de 36 grados en el resto de la península y de Baleares.
En el Valle del Ebro se superarán los 40 grados, al igual que en el Tajo y en el Guadiana y en el Guadalquivir este día podrían superar los 42 grados.
Hasta 44 grados el domingo
Este festivo dejará «un nuevo repunte térmico», con noches tropicales en amplias zonas e incluso posibilidad de no bajar de 24 o 25 en el Mediterráneo, centro y del sur del país, mientras que por el día ciudades como Madrid, Toledo, Ciudad Real, Lleida, Zaragoza o Badajoz rondarán los 40 grados y Córdoba o Sevilla alcanzarán 42 a 44 grados.
Por el contrario, en ese día tórrido, las ciudades más frescas serán A Coruña, Ceuta o Las Palmas, donde se espera una máxima que rondará los 25 grados.
«En definitiva, será una jornada muy calurosa, de plena ola de calor en prácticamente toda España y con continuidad la próxima semana, ha concluido el portavoz de la Aemet.