Una persona se protege del agua con paraguas este lunes en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Siete comunidades en alerta por viento, lluvias o temperaturas de hasta 40 grados

Madrid (EFE).- Siete comunidades continúan este lunes en alerta (naranja o amarilla) por viento, oleaje, lluvias o por temperaturas altas, que en las comunidades de Andalucía y de Extremadura escalarán hasta los 40 grados, informa la Aemet es su página web.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Córdoba por temperaturas máximas de 40 grados, y alerta amarilla (riesgo) en Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla por valores entre los 38 y 39 grados.

En Extremadura hay también alerta naranja en la provincia de Badajoz, donde los termómetros registrarán 40 grados, y alerta amarilla en Cáceres por valores entre los 37 y 39 grados.

Una mujer se protege del sol con un paraguas en Valencia.
Una mujer se protege del sol con un paraguas en Valencia. EFE/Biel Aliño

En Castilla-La Mancha el calor afectará a las provincias de Albacete y Ciudad Real que están en amarillo por máximas entre 36 y 39 grados.

Aviso amarillo en las islas

Fuera de la península, el archipiélago canario mantiene el nivel amarillo por calor en todas las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura, por máximas entre 34 y 36 grados, afectando a medianías orientadas al sur y oeste.  

En las Islas Baleares, en Cataluña y en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) se ha activado el aviso amarillo por lluvias, viento o por fenómenos costeros adversos.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.