Una mujer se refresca en una fuente del centro de la ciudad de Valencia este jueves. EFE/Biel Aliño

La Aemet eleva la alerta a naranja en la Comunidad Valenciana ante la previsión de fuertes lluvias

Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel de alerta en la Comunidad Valenciana -ha pasado de amarillo a naranja (riesgo importante)- ante la previsión de que se registren importantes precipitaciones desde primera hora de la tarde.

Los avisos en esta comunidad se focalizan en el interior sur de la provincia de Castellón y en el interior norte de la provincia de Valencia, donde las precipitaciones pueden llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora a partir de las 14:00 horas.

La alerta de nivel ‘naranja» que se ha activado en la Comunidad Valenciana se suma a los avisos ‘amarillos’ activos por fuertes lluvias también en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, ante la previsión de que las lluvias lleguen a acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora en muchos lugares.

Además de las lluvias, las altas temperaturas previstas para hoy han motivado la activación de alertas ‘amarillas’ (riesgo) en las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, ya que en muchos lugares los termómetros alcanzarán los 39 grados.

Los avisos meteorológicos se completan hoy con alertas, también ‘amarillas’, por tormentas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia, según los datos de la Aemet, que ha anunciado que el fenómeno más significativo asociado a esas tormentas serán las fuertes rachas de viento.

Ola de calor desde el domingo

A partir de mañana, y tras la inestabilidad prevista para este viernes hoy en estas comunidades, se va a iniciar un ascenso de las temperaturas que se generalizará a partir del domingo y que dará lugar a un nuevo episodio de ‘ola de calor’ hasta al menos el próximo martes.

La entrada de una masa de aire muy cálida y seca afectará en mayor medida al cuadrante suroccidental y al centro peninsular, lo que unido a la elevada insolación en la mayor parte del territorio hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año en gran parte del país.

El domingo las máximas ya superarán los 38 grados de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y se alcanzarán los 42 grados en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. 

Se espera que el día más crítico de esta ola de calor sea el lunes, cuando los ascensos térmicos continuarán y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables; durante ese día los valores cercanos a 40 grados se registrarán también en los valles del Tajo y el Miño, y muy probablemente se superarán los 42 grados en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.