León (EFE).- El medio millar de vecinos de Carucedo y de Las Médulas que anoche tuvieron que ser desalojados junto a otros municipios de esta zona de la Comarca del Bierzo (León), por las llamas del incendio declarado el pasado sábado en Yeres, han podido regresar ya a sus casas aunque algunas han resultados afectadas.
Además, el espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y corazón turístico de la comarca, se ha visto afectado por las llamas, según ha explicado a EFE el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, quien ha asegurado que este desastre va a cambiar la vida a todos los que viven en la zona.
Ha explicado que a falta de que la Junta recabe datos sobre el impacto del incendio en el espacio de Las Médulas, su daño ha sido irreparable con castaños centenarios arrasados por el fuego.
El Gobierno autonómico ha convocado una rueda de prensa este lunes en León en la que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará información detallada de la evolución del incendio y de las consecuencias.
De hecho, fuentes de la Junta han indicado a EFE que un helicóptero está sobrevolando la zona, cuyos accesos están cortados, para realizar una primera valoración.
Despliegue de la UME
Por otra parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León han avanzado a EFE que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado esta noche más de 200 militares y 73 vehículos para intentar controlar el incendio de Yeres y que se suman así a los 57 militares y 55 medios desplegados en un principio.
Además, otros 58 militares y 28 vehículos se han desplegado en Orellán.
El alcalde de Carucedo ha señalado que, si bien muchas viviendas se han salvado de las llamas a escasos metros porque el fuego ha entrado en el pueblo, otras como cinco casas en Las Médulas han resultados calcinadas, así como viviendas auxiliares, gallineros y naves de almacenaje.

De este modo, los daños materiales han sido cuantiosos aunque afortunadamente no hay que lamentar heridos, por lo que el regidor ha querido agradecer a todos y cada uno de los miembros del operativo.
«El fuego atravesó el pueblo y esto nos va a cambiar la vida», ha lamentado.
La carretera N-536 se encuentra totalmente cortada desde el kilómetro 21 en Carucedo al kilómetro 7 en Priaranza del Bierzo.
Además, hay visibilidad reducida por humo y polvo en la N-630 desde el kilómetro 161 en Cembranos al 162 en San Cibrián en ambos sentidos.
El incendio de Las Médulas afecta a castaños centenarios
El incendio no ha dañado a las minas de oro romanas pero sí a la vegetación de su entorno, como castaños centenarios que han quedado arrasados.
Según la información facilitada este lunes por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, esta noche se ha conseguido contener las llamas en dos frentes y actualmente los medios de extinción se centran en la zona sureste, donde el incendio amenaza las poblaciones de Pompliego, donde los vecinos están confinados en sus casas, y Voces que está desalojado.
Mejora el incendio de Zamora
Por otra part,e la situación del incendio forestal declarado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ha mejorado tras haber quemado desde el domingo a primera hora de la tarde dos casas, naves y unas 3.500 hectáreas de terreno, y obligar a desalojar unas 850 personas en cuatro pueblos zamoranos.
El incendio presenta una evolución favorable y la llama se ha reducido considerablemente, aunque aún permanece cortada una carretera provincial que une Congosta y Cubo de Benavente y en esta última localidad se encuentran la casa calcinada y dos naves, una agrícola y otra de material de ferretería quemadas, ha informado fuentes del operativo de extinción.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha avanzado que el fuego, según una primera estimación, ha quemado unas 3.500 hectáreas en su mayoría de monte bajo, matorral y arbolado de roble y se ha adentrado aunque mínimamente en la provincia de León.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora en funciones, Víctor López de la Parte, ha indicado que se han quemado en Cubo de Benavente dos viviendas, palomares, casas antiguas no habitadas, una nave de material de ferretería que ha colapsado y se han visto afectadas otras naves ganaderas.
De las carreteras que se cortaron por el fuego únicamente permanece sin reabrirse al tráfico la provincial ZA-P-2554 que une las localidades de Cubo de Benavente y Congosta.
Posiblemente intencionado
El fuego pudo tener un origen intencionado, ya que se inició en dos focos a la vez.
Aunque actualmente se encuentra perimetrado y acotada la zona, la situación puede cambiar ya que este lunes por la tarde se espera que se reavive el viento, como ocurrió el domingo, lo que avivó las llamas y dificultó las labores de extinción.

En la zona trabajan unos 160 efectivos de extinción de la Junta de Castilla y León, la UME y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto a una decena de medios aéreos que han intervenido.
En las próximas horas está previsto el regreso progresivo de los cerca de 850 desalojados en Molezuelas de la Carballeda, Cubo de Benavente, Congosta y Uña de Quintana.
El fuego de Ávila
Cerca de 3 kilómetros del tramo ferroviario entre Ávila y El Escorial (Madrid) se encuentran afectados por las consecuencias del incendio que se declaró en la tarde del pasado viernes en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares y posteriormente se trasladó hasta el vecino de Las Navas del Marqués, cerca de la Comunidad de Madrid.
Esta circunstancia mantiene aún cortado el tráfico ferroviario entre la capital abulense y Madrid, según ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, quien ha señalado que, mientras tanto, «se mantienen activos los servicios de bypass por autobús o taxi, para los usuarios habituales».
Después de que la Junta de Castilla y León haya rebajado de 2 a 1 el Índice de Gravedad Potencial (IGR-1) de este incendio que desde el sábado se encuentra estabilizado, los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviario (ADIF), han acompañado esta mañana a agentes de Medio Ambiente de Castilla y León a la zona.
Evacuada más de 2.000 personas de Atlanterra por el incendio de Tarifa
Más de 2.000 personas han sido ya evacuadas de la zona de playas, alojamientos turísticos y viviendas próximas a Atlanterra como consecuencia del incendio forestal declarado esta tarde en Tarifa (Cádiz).
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que ha destacado que el amplio dispositivo desplegado en la zona está centrando sus esfuerzos en evitar la propagación de las llamas hacia la zona turística y urbanizada.
Pese a ello, más de 2.000 personas han sido desalojadas de la zona, entre la playa, los alojamientos y las viviendas, evacuando hoteles como el Meliá o el Cortijo, y zonas de viviendas como las de Atlanterra o la playa de Los Alemanes.
La evacuación ha sido «difícil», ya que ha habido que «sacar a muchas personas en una infraestructura de salida muy pequeña», una actuación que se ha logrado con rapidez «gracias a la colaboración de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil».
Los bomberos trabajan por tierra y aire para perimetrar el incendio de Carcastillo
El incendio que desde el sábado a la noche se mantiene activo en un paraje forestal de la localidad navarra de Carcastillo sigue sin estar perimetrado, y los bomberos siguen trabajando por tierra y aire antes de que, por la noche, se retiren los medios aéreos.
El Gobierno mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (Infona), que permite contar con recursos ajenos a Navarra, y la orden foral que la semana pasada restringía las labores de cosecha y empacado en secano por el riesgo de que la maquinaria utilizada provoque chispas.
En los últimos datos facilitados por los servicios de Emergencias esta tarde, se ha informado de que los bomberos continúan las labores de extinción en el incendio y los trabajos de anclaje del perímetro sobre el terreno así como las labores de los medios aéreos.
Protección Civil sigue monitorizando la situación y pide a la ciudadanía que esté atenta a las recomendaciones, que se irán transmitiendo también a los ayuntamientos.