Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado de naranja a roja la alerta por fuertes lluvias este lunes en el prelitoral y el litoral del sur de la provincia de Tarragona (Cataluña), dónde se pueden llegar a acumular más de 90 mm de agua en una hora.
La Aemet señala que el aviso rojo por «lluvias de intensidad torrencial» estará activo, en principio, entre las 15 y las 21 horas de este lunes, cuando puede haber inundaciones y crecidas repentinas en la zona, y pide precaución a los ciudadanos.
Además, Protección Civil de la Generalitat tiene activo, en fase de alerta, el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (INUNCAT) por la previsión de lluvias intensas, principalmente por la mañana en el Camp de Tarragona y por la tarde en las Terres de l’Ebre.
⛈️Este lunes se esperan chubascos muy fuertes.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 8, 2025
➡️ Avisos naranjas en amplias zonas del tercio este de la Península. Peligro importante.
➡️En áreas de Tarragona, peligro extraordinario: la intensidad puede ser torrencial. Aviso rojo.
➡️ Cauces pueden crecer súbitamente. pic.twitter.com/T3tUfEDZ2N
La Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también han informado de que harán un seguimiento de la situación ante la posibilidad de que se produzcan incrementos de caudales significativos en los barrancos y rieras de las márgenes derecha e izquierda del tramo final del Ebro.
Alerta naranja en Aragón
Aragón tiene aviso naranja en las provincias de Huesca y Teruel por lluvias que dejarán 30 litros en una hora o 60 litros en 12 horas y aviso amarillo (riesgo) por tormentas, acompañadas de granizo y rachas de viento fuerte.
Las fuertes lluvias también afectarán a Cataluña, donde la alerta naranja está activada en todas las provincias por acumulaciones que oscilarán entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet alerta de que en Tarragona hay probabilidades de hasta 120 litros por metro cuadrado en 3-6 horas.
Alerta amarilla en otras 3 comunidades
La Comunidad Valenciana tiene nivel naranja por fuertes tormentas con granizo grande e intenso viento y por precipitaciones que acumularán entre 40 y 60 litros en una hora; En Castellón no se descarta que puedan acumularse en menos de 3-6 horas 120 litros por metro cuadrado.
La Región de Murcia, las isla de Mallorca (Baleares) y la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) están en amarillo (riesgo) por tormentas o por lluvias con acumulaciones entre 15 y 25 litros en una hora.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.