EFE/ Román G.aguilera

La Bahía de Santander está en «equilibrio dinámico», pero se enfrenta al cambio climático

Santander (EFE).- Un estudio de Instituto de Hidráulica (IHCantabria) ha concluido que el sistema de playas y el canal de navegación de la bahía de Santander se encuentra en un «equilibrio dinámico» gracias a los dragados, pero propone realimentar los arenales con arena del exterior para hacer frente al aumento del nivel del mar por el cambio climático.

Este es el resultado del Estudio Hidrodinámico que se ha llevado a cabo durante 18 meses, en el marco del Plan Bahía, que ha sido financiado con algo más de 300.000 euros por la Autoridad Portuaria de Santander para determinar de forma científica si el sistema de dragado del canal de navegación que está llevando a cabo resulta efectivo.

El estudio lo han presentado este martes el director general del IHCantabria, Raúl Medina, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, en una rueda de prensa en la que han destacado que ese sistema que se lleva a cabo desde los años 90 de dragar lo «estrictamente necesario» y devolver la arena al sistema ha reducido la pérdida en los arenales de Somo y Loredo, hasta menos de medio metro al año, desde casi dos.

También ha permitido reducir el avance del puntal que históricamente era de más de diez metros al año a una tasa prácticamente nula (0,20 m/año).

Sin embargo, los dos han advertido de que el resultado de este estudio «no es el final, sino solo el principio», porque han alertado de que, a pesar de ese «equilibrio dinámico», la bahía de Santander se enfrenta a desafíos provocados por el cambio climático como el aumento del nivel del mar, que podría subir unos 20 centímetros en 25 años, con lo que las playas sufrirían un retroceso de más de 20 metros.

Mantener el equilibrio

Para mantener el equilibrio actual, garantizar la sostenibilidad de la bahía a largo plazo y hacer frente a ese desafío, que se verá agravado por el previsible aumento de los temporales y de los episodios de inundaciones, el IHCantabria propone medidas para las próximas dos décadas que están más allá de las competencias del Puerto de Santander y a las que tendrían que hacer frente las distintas administraciones implicadas.

El director general del IHCantabria, Raúl Medina, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, en la presentación del estudio hidrodinámico.

Entre otras medidas, plantea aportar cuatro millones de metros cúbicos de arena procedente de yacimientos externos, como los situados en los acantilados al norte de Santander o en las proximidades del cabo de Ajo, que son compatibles con la arena «nativa».

La investigación también propone recuperar zonas inundables, unas 224 hectáreas de marismas en las rías de Boo y Cubas, una solución «basada en la naturaleza», que implica reconectar antiguos espacios mareales al flujo del estuario, para aumentar la superficie inundable e incrementar el volumen total de agua que entra y sale con la marea, para aumentar la autolimpieza de los canales.

La tercera propuesta es la de llevar a cabo un dragado de mantenimiento en el canal de Pedreña, para recuperar su operatividad, que se ha visto gravemente mermada por la progresiva acumulación de sedimentos finos, con una pérdida de calado estimada en casi un tercio en los últimos años, lo que compromete la navegación segura, especialmente en bajamar.

Desaparición de ‘La Fenómeno’

Además, a preguntas de los periodistas sobre la influencia que pueda tener la construcción del segundo espigón en la playa de La Magdalena, el director del IH ha aclarado que «no afecta para nada la evolución que tiene el puntal de Santander».

Raúl Medina ha explicado va a evitar que esa playa pierda arena, como está ocurriendo actualmente, que alimenta la playa de La Fenómeno. «La fenómeno es una playa efímera. Es una playa que nace porque le llega la arena y morirá el día que le deje de llegar la arena de la playa de la Magdalena», ha resumido.