Un ciervo se ha adentrado a primera hora de esta tarde en las calles de la ciudad de Zamora y ha accedido al parquin municipal de San Martín. EFE/Policía Municipal

Sedado y devuelto a un paraje natural el ciervo que se refugió en un parquin de Zamora

Zamora (EFE).- La incursión del ciervo a primera hora de la tarde de este domingo en las calles de Zamora para refugiarse en un parquin público del casco antiguo de la ciudad ha concluido más de cuatro horas después con el animal curado de unas heridas tras ser sedado y posteriormente soltado en un paraje natural.

Sobre las 15.00 horas, el animal entró al casco urbano desde el bosque de Valorio y se adentró por varias calles para acabar metiéndose en un aparcamiento subterráneo municipal, han informado fuentes de la Concejalía de Protección Ciudadana de Zamora y del servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

En ese trayecto hasta ocho personas se vieron sorprendidas por el animal y dieron aviso al 1-1-2, sin que atacara a ninguna de ellas.

Una vez en el aparcamiento, agentes de la Policía Municipal y la Policía Municipal y los Bomberos se desplazaron a la zona y bloquearon con vehículos el acceso para evitar que saliera del parquin.

Entonces se dio aviso a los servicios veterinarios del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, que llevaron dardos anestésicos que dispararon con una cerbatana para dormir al animal.

Puesta en liberta en un paraje natural

Sobre las 19.30 horas, una vez que el ciervo quedó sedado y se le pudieron curar unas heridas que se había hecho, posiblemente en su huida por la ciudad y los alrededores, el animal fue trasladado por los bomberos a una zona natural en la que no corra peligro para su puesta en libertad.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha agradecido la colaboración de la policía, los bomberos, los veterinarios del centro de recuperación de animales salvajes de Villaralbo y de la cooperativa Cobadu, los operarios del aparcamiento público municipal y del resto de profesionales que han intervenido.

Gago ha pedido además disculpas a las personas «afectadas por este anormal suceso», que tenían sus coches en el parquin y han debido esperar para poder sacarlos a que el ciervo estuviera sedado y fuera atendido por los veterinarios.

Además, a los usuarios del aparcamiento afectados no se les ha cobrado el tique de estancia, según ha aclarado el edil.