Calle inundada en la localidad onubense de Nerva por las intensas lluvias de la borrasca Claudia. EFE/Onda Minera

Las comunidades desactivan la emergencia tras la pérdida de fuerza de la borrasca Claudia

Madrid (EFE).- La borrasca Claudia, que en los últimos días ha dejado abundantes lluvias con acumulados de más de 200 litros, pierde fuerza y varias comunidades del oeste peninsular, – Andalucía, Castilla y León y Extremadura- han desactivado ya sus planes de emergencia, ante la mejoría de la situación meteorológica.

En Andalucía, la Junta ha rebajado la situación desde emergencia a preemergencia después de gestionar 1.400 incidencias, con especial impacto en Huelva (392), Sevilla (380) y Córdoba (268), la mayoría relacionadas con inundaciones de calles y viviendas, caídas de árboles, cortes de luz y problemas en carreteras; Las lluvias y tormentas también se hab dejado sentir en Cádiz (181), Málaga (82), Jaén (66) y Granada (31).

Entre los sucesos más relevantes figura el rescate de una familia que estaba refugiada en el capó de su vehículo que se había caído al arroyo del Saltillo, junto al camino de la Cerca en Almonte (Huelva) con una mujer y un menor con peligro de ser arrastrados por la corriente.

A primeras horas de esta mañana, Castilla y León ha ordenado la desactivación del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL), que había alcanzado el nivel 2 de emergencia por la crecida de los ríos Alberche y Tormes, que llegó a desbordarse parcialmente en El Barco de Ávila.

Masa de aire «muy fría»

La decisión ha sido tomada tras la «mejoría de la situación», tras la consulta de las previsiones a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y una vez conocida la situación de las zonas ribereñas que se vieron afectadas entre el jueves y el viernes.

Estos días, el caudal del Alberche a su paso por Navaluenga y del Tormes, en su discurrir por El Barco de Ávila, causó algunos problemas, llegando en el caso de este último a desbordarse en una parte del caco urbano, alcanzando una altura de 5,23 metros, frente a los 2,34 actuales.

La borrasca Claudia se debilita este domingo
Varias personas se protegen de la lluvia este sabado en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo

En Extremadura, la Junta ha dado por desactivada este domingo la fase de emergencia en situación operativa 0 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INUNCAEX) en las comarcas de la zona norte de la provincia de Cáceres tras el paso de la borrasca Claudia.

A pesar de la retirada de la borrasca Claudia, a primera horas de la mañana Aemet activaba el aviso amarillo (riesgo) en Galicia y en las Islas Baleares, por precipitaciones con acumulados cercanos a 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Para los próximos días, y tras la retirada de la borrasca Claudia, la Agencia de Meteorología prevé la llegada de una masa de aire «muy fría» procedente de latitudes altas, que dejará temperaturas bajas para la época, propias del invierno.