La isla de Lanzarote se encontraba este jueves en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, con olas de más de tres metros. EFE/Adriel Perdomo

Ceden la nieve y el temporal marítimo, aunque se mantiene los avisos en 10 comunidades

Madrid (EFE).- La nieve y el fuerte temporal marítimo comienzan a remitir aunque todavía diez comunidades continúan este viernes en alerta con mayor incidencia en Galicia, donde persiste el nivel naranja (riesgo importante) por mala mar con fuerte oleaje.

Según informa la Aemet en su página web, Galicia tiene alerta naranja en el litoral de A Coruña por mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros y viento del oeste o suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7); en las provincias de Lugo y Pontevedra la alerta es amarilla (riesgo) por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metro mientras que en Pontevedra hay también aviso amarillo por lluvias, 40 litros 12 horas.

En el resto de comunidades del Cantábrico -Asturias, Cantabria y País Vasco-, el temporal marítimo ha cedido aunque aún persiste el aviso amarillo por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros. 

Olas en Burela (Lugo), este pasado miércoles. EFE/ Eliseo Trigo

Alerta amarilla por viento y nieve

La Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y las provincias de Almería y Granada (Andalucía) y las de Girona y Tarragona (Cataluña) están también en amarillo por rachas máximas del viento del oeste que marcarán entre 70-80 kilómetros por hora; además, en la costa andaluza y catalana hay mala mar con olas de 2 a 3 metros.

Un día más, la nieve afectará al valle de Arán (Lleida) y al Pirineo aragonés y navarro con nevadas que dejarán 5 centímetros en 24 horas por encima de una cota entre 1.000-1.300 metros.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.