Imagen de dos jabalís. EFE/Jesús Monroy

Las directrices contra la peste porcina alertan del riesgo de cazar los jabalís en las zonas afectadas

Madrid (EFE).- Emprender el sacrificio de jabalíes en las zonas afectadas por la peste porcina africana de forma rápida puede acrecentar el riesgo de propagación en otras regiones y ser un error, por espantar a los animales, según las directrices de la Comisión Europea para la propagación, control y erradicación de la enfermedad.

Las directrices distinguen entre las actuaciones para prevenir, controlar y erradicar la peste, tanto en porcinos silvestres como domésticos.

En el caso de los jabalíes señalan que una vez que se ha detectado la enfermedad «el sacrificio para erradicarla debe contemplarse cuando se haya alcanzado la fase endémica y bajo la supervisión de la autoridad competente».

«En la práctica, no deben emprenderse acciones hasta que la disminución de la curva epidémica se consolide e identifique mediante un sistema continuo de vigilancia pasiva o se hayan aplicado otras medidas para evitar el desplazamiento de porcinos silvestres», según las directrices.

No «molestar» a los jabalíes

La documentación sobre la peste porcina africana que maneja la CE apunta que es conveniente, una vez que ya hay un brote en una zona, no «molestar» a los jabalíes porque su huida a otras áreas podría contribuir al contagio, con lo que el riesgo sería mayor.

Por el contrario, se recomiendan adaptar las medidas de control a cada zona y se aconseja poner barreras a las granjas de porcinos, la desinfección continua de los neumáticos que pasen por el área y de las botas de los veterinarios o de otras personas que trabajen con los cadáveres.

También aconsejan a los productores de porcino extremar la precaución en sus explotaciones.

La enfermedad es muy compleja

Los expertos señalan que la enfermedad es muy compleja y que una negligencia o una decisión urgente que no se atenga a criterios veterinarios puede propagar la PPA.

Las directrices reconocen el papel de la actividad cinegética en la prevención pero en el caso de que haya «ausencia» de PPA o la programación de cacerías dirigidas cuando la enfermedad estuviera en retroceso.

No obstante, la Comisión Europea no autoriza ni prohíbe el sacrificio de porcinos.

Un comité permanente formado por expertos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea analizará la situación de la peste porcina africana en España el 15 y 16 de diciembre en Bruselas, pero si los acontecimientos lo requieren podría reunirse en cualquier momento y emitir nuevos dictámenes.