Vista del municipio de Pedrazales de Sanabria (Zamora), cubierto este viernes por un manto de nieve. EFE/EFE

Ingrid mantiene en alerta a casi toda la península y Ceuta, con mayor impacto en Galicia

Madrid (EFE).- La borrasca Ingrid mantiene este viernes en alerta a gran parte de la península -13 comunidades- y a Ceuta, si bien su impacto es mayor en la mitad norte peninsular, particularmente en Galicia, donde ha provocado cortes de vías, cierres de colegios y un aviso de desabastecimiento.

El paso del temporal ha llevado a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, a hacer un llamamiento desde la feria Fitur (Madrid) a extremar «la máxima precaución» frente a la borrasca, que traerá «dos días extraordinariamente complicados», especialmente con fenómenos costeros marítimos» en Galicia y la costa cantábrica.

Galicia, la más afectada

La comunidad gallega ha sido la peor parada por el paso de la borrasca. Desde la pasada medianoche, el número de incidencias por el mal tiempo ha subido hasta las 264 al tiempo que crecen los avisos relacionados con la nieve, según los servicios de emergencia.

En concreto, se han contabilizado 17 incidencias por nieve y siete por hielo en las vías y se han recibido varios avisos de particulares por vehículos detenidos debido a la nieve o al hielo en vías, especialmente en Ourense.

En Lugo se han visto coches detenidos en vías secundarias a la altura de los municipios de Montederramo y As Nogais y, según las autoridades, en la zona de A Montaña se han llegado a acumular espesores de hasta 25 centímetros, lo que ha provocado «dificultades en la circulación y cierres puntuales de vías».

El gobierno provincial ha informado de que el dispositivo desplegado por la Diputación «interviene en la práctica totalidad de la provincia, a causa de a las precipitaciones persistentes, con una cota de nieve situada alrededor de los 600 metros, aunque variable según la orografía de cada zona».

Trece carreteras cortadas en Galicia

Trece carreteras permanecen, además, con restricciones por la nieve y al hielo en esa comunidad.

Asimismo, las principales incidencias han sucedido por la presencia de árboles en las carreteras (132), los restos de accidentes y otros objetos (32) y las actuaciones de los servicios de emergencias en materia de prevención de riesgos (24).

Autovía A6 en Lugo, este viernes.
Autovía A6 en Lugo, este viernes. EFE/Eliseo Trigo

De las provincias gallegas, Pontevedra es la más afectada con 116 emergencias gestionadas, seguida por A Coruña (101), Ourense (26) y Lugo (19).

Se prevé que la cota de nieve irá bajando progresivamente hasta los 400 metros a lo largo del día mientras que en el mar, permanece vigente una alerta roja que afecta al litoral de A Coruña y Pontevedra, con nivel naranja en Lugo.

Mil alumnos sin clases en Castilla y León

La borrasca Ingrid ha afectado a Castilla y León con 3.300 alumnos que se han quedado sin clase en las provincias de León y Zamora, las más afectadas hasta las 15.30 horas, y más de 1.600 camiones embolsados y una docena de tramos de carreteras por las que no se puede circular sin cadenas.

Desde la madrugada, unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulaban hacia Galicia por la autovía de las Rías Bajas A-52 permanecían embolsados en áreas de servicio de la provincia de Zamora por la nieve.

Y en León, la situación ha obligado a embolsamientos preventivos de camiones en distintos puntos de la red viaria leonesa al tiempo que se ha restringido la circulación de vehículos de mercancías de más de 7,5 toneladas y no se están concediendo autorizaciones para circular, ni siquiera para el transporte de mercancías perecederas.

Por su parte, en la ciudad de Soria se ha activado la fase de prealerta de su plan de nevadas, que incluye la movilización de 70 efectivos en la capital.

Retrasos en la alta velocidad

Los efectos de Ingrid han provocado retrasos también en la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia, en algunos casos de hasta dos horas, en una línea también alterada por las limitaciones de velocidad adoptadas por Adif tras reportes de los maquinistas.

Renfe ha explicado que debido a las condiciones climatológicas adversas está habiendo afectación en muchas circulaciones del noroeste español y en algunos tramos hay limitaciones de velocidad.

Además, en la provincia de Girona, donde la acumulación de agua de los últimos días ha provocado inestabilidad en el terreno, un desprendimiento de tierras ha obligado a interrumpir la circulación de trenes de la línea R1 de Rodalies entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes.