Málaga (EFE).- La Guardia Civil prosigue este jueves la búsqueda de una mujer que cayó a un río en Sayalonga (Málaga) a última hora la tarde del miércoles, en pleno temporal por la borrasca Leonardo.
El aviso lo dio otra mujer con la que paseaba y que informo a las autoridades cómo su compañera cayó al río Turvilla al intentar rescatar a su perro.
El animal apareció poco después, pero la mujer no y está siendo buscada en la zona, río arriba y río abajo.
Mientras, en Granada, los 120 vecinos de Dúdar (Granada), situado en las faldas de Sierra Nevada, que han sido desalojados del municipio debido a la crecida del río Aguas Blancas y el desembalse del cercano pantano de Quéntar, han pasado la noche en un hotel.
La localidad se había quedado aislada por su entrada natural y, tras habilitarse un camino vecinal, sus habitantes fueron evacuados por los servicios de emergencia a Granada capital.

El Ayuntamiento de Granada ha prorrogado a este jueves medidas de emergencia como el cierre de los parques, la suspensión de actividades no esenciales en instalaciones educativas, deportivas y de competencia municipal, y una especial vigilancia de ríos.
Tampoco abrirá sus puertas el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, ante la previsión de fuertes rachas de viento.
En la provincia de Sevilla, un total de 76 vecinos de Écija han sido desalojados de sus casas durante la madrugada, ante el peligro de inundaciones en la zona en la que viven, por el posible desbordamiento del río Genil.
Enviada alerta en Extremadura
El 112 de Extremadura ha ordenado la evacuación de las pedanías de La Bazana y Valuengo, en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz), ante el riesgo de inundaciones por una posible avenida en el río Ardila.
Ambas poblaciones suman más de 725 habitantes.
Según la alerta enviada a los móviles por Protección Civil, la colmatación de la presa de Valuengo podría provocar un aumento repentino del caudal y afectar especialmente a las zonas más bajas de ambos núcleos de población.
📲 Se ha procedido al envío masivo de Es-Alert para la evacuación de La Bazana y Valuengo ante la posibilidad de una avenida importante de agua en el río Ardila por colmatación de la Presa de Valuengo.
— 112 Extremadura (@JuntaEx112) February 5, 2026
☎️ En caso de #emergencia, llama al 1️⃣1️⃣2️⃣ pic.twitter.com/c0MJnSQ8VC
Desactivada la alerta roja en Andalucía pero siguen los avisos
Toda España, salvo Cataluña y País Vasco, está en alerta por el impacto de la borrasca Leonardo, con quince comunidades que han activado avisos hoy por viento, lluvia, temporal marítimo y/o deshielo.
La alerta es naranja en Andalucía, por viento y temporal marítimo y en amarillo por lluvias; En Baleares, por oleaje y en amarillo por viento; Castilla y León, por lluvias y en amarillo por deshielo y viento; y Castilla-La Mancha, por viento y en amarillo por lluvias.
Asimismo, también en naranja están Extremadura, por lluvias y en amarillo por viento; Galicia, por lluvias y temporal marítimo y en amarillo por viento y tormentas; y la Región de Murcia, por mala mar y en amarillo por viento.
A ellas se suman en nivel amarillo los siguientes territorios: Aragón, Cantabria, Madrid, Navarra y La Rioja, por viento; Asturias y Canarias, por temporal marítimo; y Comunidad Valenciana y Ciudad Autónoma de Ceuta, por viento y oleaje.
⚠️ AVISO ESPECIAL | Temporal atlántico. Actualización.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 4, 2026
➡️ Miércoles y jueves: siguen las lluvias.
➡️ Vientos muy fuertes en amplias zonas del territorio.
➡️ Otra borrasca dejará precipitaciones muy abundantes el sábado en el sur peninsular.
+ info 👉https://t.co/48Lsr8R9TN pic.twitter.com/07Z4NzX7Xc
Lluvias menos intensas pero generalizadas
Las precipitaciones se prevén generalizadas; serán fuertes y persistentes en el entorno del Estrecho, zonas de montaña del centro y mitad sur peninsular y en Galicia, donde podrán llegar acompañadas de tormenta y granizo.
También se esperan acumulaciones de más de 100-120 litros por metro cuadrado en puntos del sur de Ávila (Castilla y León) en 24 horas, y en el norte de Cáceres (Extremadura) y en el interior de Pontevedra (Galicia).
Además, las rachas de viento serán generalizadas y muy fuertes salvo en el cuadrante nordeste, con intensidades de hasta 90 kilómetros por hora en amplias zonas del país.
El temporal marítimo afectará especialmente a la costa gallega, Baleares, costa granadina, la Axarquía (Málaga) y costa de Murcia. Se prevén olas de 6-7 metros en Galicia y de hasta 10 metros en Baleares.
150 carreteras cortadas por inundaciones
Más de 150 carreteras están cortadas por las lluvias e inundaciones que ha provocado la borrasca y tres de esas vías son de la red principal, la M-14, en Madrid, la A-44, en Jaén, y la A-48, en Cádiz.
Del total de carreteras cerradas al tráfico, 140 se localizan en Andalucía y es Cádiz la provincia más afectada, según informa la Dirección General de Tráfico.
Debido a la rotura de una tubería en el túnel, la carretera M-14 (que enlaza las terminales T-123 y la T-4) está cortada en el acceso al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se ha habilitado un desvío por la vía de servicio. La DGT pide que se evite circular por la zona afectada en la medida lo posible.
En Andalucía hay también dos vías de la red principal por las que no se puede circular debido a inundaciones y desprendimientos: en Jaén, la A-44, en Campillo de Arena en sentido Granada; y en Cádiz, la A-48, en Vejer de la Frontera hacia Tarifa.
Además, otras 36 carreteras continúan afectadas por la nieve, una de ellas de la red principal, la A-92, en el Puerto de la Mora (Granada), transitable con precaución.
Incidencias en el tráfico ferroviario
La lluvia ha obligado también a suspender el servicio ferroviario con origen y destino Vigo, según ha informado esta mañana el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Además, el paso de la borrasca Leonardo sigue afectando a gran parte del tráfico ferroviario en Andalucía, tanto en la red de alta velocidad y larga distancia como en los servicios de media distancia y Cercanías.
En Cataluña, Rodalies operará este jueves con el mismo servicio que ayer, con una decena de tramos de tren aún cortados y manteniendo el refuerzo de autobuses, mientras Adif trabaja aún en la reparación de 31 puntos de la red.
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado esta mañana en el inicio del servicio que «ya ampliamos la R8 y este servicio especial de autobús Valls – Camp de Tarragona y se está trabajando en la mejora del plan alternativo de la R3».
Carmona ha recordado que «se pueden producir algunas afectaciones por las limitaciones de velocidad que hay en la red».
Sin embargo ni el portavoz de Renfe ni Adif han querido confirmar que este jueves se pueda reabrir parcialmente el túnel de Rubí (Barcelona), en sentido norte, que afecta al tráfico ferroviario de mercancías, tal y como aseveró el martes el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.