Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, 16 de agosto, probables chubascos y tormentas fuertes en el interior peninsular, o incluso muy fuertes en los Pirineos y los sistemas Bético e Ibérico, acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes.
En general se espera una jornada inestable con la dana situada al suroeste de la Península.
Jornada de nubes
Por un lado, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo norte, con precipitaciones débiles, más abundantes en el interior.
Por otro, a partir de las horas centrales del día, irán apareciendo nubes de evolución en buena parte del interior peninsular que dejarán precipitaciones y tormentas, especialmente en zonas de montaña y del este.

Se espera que sean de intensidad fuerte, o incluso muy fuerte en los Pirineos y los sistemas Bético e Ibérico, y que vengan acompañadas de rachas de viento muy fuertes y de granizo.
Por último, se prevén algunas nubes bajas en el litoral de Alborán. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación débil, y poco nubosos o despejados en el resto.
Son posibles los bancos de niebla matinales en el extremo norte y en el Estrecho.
Los termómetros
Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada, especialmente en Galicia, y bajarán en el sudeste, Málaga, Huelva y Canarias. Se superarán los 35 grados en el cuadrante sudoeste, Baleares, las depresiones del nordeste y de forma puntual en el sudoeste de Galicia y en los litorales mediterráneos.
Las mínimas bajarán de forma generalizada, salvo en Extremadura, donde se esperan aumentos; aun así, seguiremos con noches tropicales, sin bajar de 20 grados, en amplias zonas del sudoeste, los litorales mediterráneos y, puntualmente, el nordeste y el Cantábrico.
Se espera viento flojo o moderado del norte en la mitad norte peninsular; cierzo moderado en el Ebro, y tramontana moderada en el Ampurdán. Soplará del sur y suroeste, de flojo a moderado, en el sudoeste; mientras que en la vertiente mediterránea y Baleares soplara del este y sureste moderado. En Canarias, el alisio será moderado con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.










