Madrid (EFE).- La provincia de Almería, el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante, además de la comarcas catalanas de La Selva, Maresme y Vallès Oriental, en Barcelona, se encuentran en aviso rojo por intensas lluvias, que podrían ser torrenciales y acumular en 24 horas hasta 300 litros por metro cuadrado.
De momento, el municipio de El Ejido (Almería) es el más perjudicado con más de cien incidencias registradas por las intensas lluvias, por lo que el Ayuntamiento ha activado el plan de emergencias municipal.
Hasta dos mensajes de alerta han recibido, a lo largo de la jornada, los residentes en las zonas afectadas por parte de Emergencias 112 de Andalucía, la Generalitat Valenciana y Protección Civil de Cataluña a fin de que eviten desplazamientos innecesarios, extremen la prudencia y consulten los consejos del 112.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en previsión de la dana Adam que ha irrumpido este sábado con fuerza por el norte peninsular, y su interacción con los sistemas de bajas presiones en el suroeste está dejando lluvias muy fuertes, con peligro de llegar a ser torrenciales en Almería, Albacete, Murcia y los litorales catalán y valenciano.

De momento, en Murcia se mantiene el nivel naranja (nivel de peligro importante), aunque se pide a la población máxima precaución.
En Cataluña, Protección Civil ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles del Barcelonés, Vallés Occidental, Baix Llobregat y Garraf, comarcas del litoral de Barcelona, que se encuentran con un grado de riesgo de cinco en una escala de seis máximo.
Este es el segundo mensaje Es-Alert enviado hoy por Protección civil a las comarcas de La Selva, Maresme y Vallès Oriental, también en alerta roja.
Además, el servicio Meteocat ha lanzado un aviso naranja a nueve localidades limítrofes.
Más de cien incidencias en El Ejido (Almería)
Hasta ahora la localidad más afectada es El Ejido (Almería). El Ayuntamiento de esta localidad ha activado el Plan de Emergencias Municipal tras registrar más de un centenar de incidencias por las intensas precipitaciones, y que han motivado la suspensión de todas las actividades de carácter municipal.
La alcaldesa Julia Ibáñez ha decretado el plan de emergencias con el fin de garantizar la seguridad de la población y coordinar la respuesta ante el temporal, según ha detallado el Consistorio en un comunicado.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) local ha contabilizado hasta el momento más de cien avisos gestionados a través del teléfono 112. Las llamadas alertan fundamentalmente de vehículos inmovilizados en distintas vías, anegaciones en bajos de edificios, daños materiales y arrastres de sedimentos procedentes de las ramblas.
la Junta de Andalucía remitió este sábado a los ciudadanos un mensaje, en español y en inglés, que informa de la activación del aviso rojo en la zona del Poniente y Almería capital.
Esta declaración de emergencia se sucede a otra inicial que la Junta realizó esta mañana al hilo de los avisos meteorológicos de la Aemet para el fin de semana.
Valencia cierra parques y jardines
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha activado un dispositivo de refuerzo ante los avisos por lluvias intensas. El dispositivo especial comenzará a las 20:00 horas de este sábado y se mantendrá hasta primera hora de la mañana del lunes.
El Ayuntamiento de Valencia ha informado de la suspensión este domingo de las actividades al aire libre en toda la ciudad y del cierre de parques, jardines y cementerios.
También se ha acordado el cierre de la bibliotecas que se encuentran en el interior de parques, del rastro y del mercado extraordinario de domingos y festivos, entre otras medidas.
La Generalitat Valenciana ha enviado, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, dos mensajes Es-Alert a la población.
El primer aviso, de alerta roja, a los habitantes del litoral norte de Alicante y del litoral sur de Valencia; y un segundo de alerta naranja a partir de esta noche a la población del litoral norte e interior sur de Valencia.
En estos avisos se pide a la población que extreme la precaución y evite desplazamientos.
En caso de hallarse en zonas indudables o proximidades, se les insta a buscar zonas altas y no acercarse a paseos marítimos o lugares de costa.
Posibles crecidas en las cuencas del Segre y el Ebro
Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en las cuencas menores del Segre y el Ebro.
Por ello, se ha intensificado la vigilancia de los cauces por posibles crecidas y ha pedido a los ciudadanos que no atraviesen ríos ni torrentes a pie ni en vehículo, ya que pueden verse arrastrados por la fuerza del agua.
Estos avisos afectan a las provincias de Teruel, Castellón, Lleida y Tarragona.








