Reino Unido se despide de la reina Isabel II

Windsor (R.Unido) (EFE).- El Reino Unido y líderes de diferentes partes del mundo han despedido a la reina Isabel II. Tras su funeral en Londres, dio un último paseo por las calles de su pueblo, antes de ser enterrada en la Capilla de San Jorge.

El féretro fue bajado a la bóveda real de la capilla, tras la ceremonia religiosa a la que asistieron miembros de la familia real y de otras casas reales.

funeral de estado de isabel II
El rey Carlos III acompaña al cortejo fúnebre de Isabel II por el centro de Londres. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El féretro de la monarca fue sacado del templo sobre una cureña tirada con cuerdas por más de un centenar de marineros de la Royal Navy (Marina). Después recorrió en procesión las calles de la capital, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real.

A su llegada al arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, el ataúd fue transferido a un vehículo fúnebre y, desde allí, partió en su último viaje, hasta Windsor, a unos 35 kilómetros de Londres.

Cortejo fúnebre de Isabel II en Londres
Cortejo fúnebre de Isabel II por el centro de Londres. EFE/EPA/TOLGA AKMEN

A su llegada, como estaba previsto, los restos de Isabel II recorrieron en procesión los cerca de 5 kilómetros del denominado Long Walk, la avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor.

funeral de estado de Isabel II
El príncipe de Gales, Guillermo, y su hermano el príncipe Enrique, durante el cortejo fúnebre de la reina Isabel II por el centro de Londres. EFE/EPA/ANDY RAIN

En los últimos años, esa capilla acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, en 2018, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina, en abril de 2021.

El féretro de Isabel II, la monarca más longeva y con más años de reinado en la historia del Reino Unido, fue enterrado junto a los restos de su esposo en la cripta de la capilla.

Entierro de Isabel II en el castillo de Windsor
El féretro de Isabel II accede al castillo de Windsor. EFE/EPA/POOL Phot Dave Jenkins/BRITISH MINISTRY OF DEFENCE

Los reyes de España y los eméritos, juntos en el funeral de Isabel II

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se sentaron junto a los eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el funeral de Isabel II, la primera imagen conjunta de los cuatro desde 2020.

Felipe VI participó en la ceremonia religiosa previa al entierro de la reina Isabel II.

Captura de video de una vista general del funeral de Isabel II en la abadía de Westminster, en Londres.
Captura de video de una vista general del funeral de Isabel II en la abadía de Westminster, en Londres. EFE/RTVE

La reina Sofía acompañó al rey, mientras que la reina Letizia no pudo asistir al deber tomar un vuelo regular con destino a Nueva York. El rey emérito Juan Carlos, por su lado, declinó la invitación.

La primera ministra evocó el Evangelio de Juan en el funeral

La primera ministra británica, Liz Truss, leyó un fragmento del Evangelio de Juan durante el funeral de Estado de la reina Isabel II.

“Jesús le dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino a través de mí. Si me habéis conocido, habréis conocido también al Padre”, declaró Truss frente a los jefes de Estado y mandatarios mundiales reunidos en el templo.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia anglicana, ensalzó en un sermón la vocación de servicio que distinguió a Isabel II.

La secretaria general de la Mancomunidad de Naciones, Patricia Scotland, leyó también un fragmento de la Biblia durante la ceremonia.

La reina consorte y la princesa de Gales en el cortejo fúnebre
La reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y el príncipe George, durante el cortejo fúnebre de Isabel II. EFE/EPA/STUART BROCK

Los príncipes Jorge y Carlota asistieronn al funeral de Isabel II

Los pequeños príncipes Jorge y Carlota, hijos de los príncipes de Gales, asistieron también al funeral de Estado de su bisabuela, Isabel II.

Jorge, de 9 años, y Carlota, de 7, acudieron a la abadía con su madre, la princesa de Gales, Catalina, y la reina consorte, Camila.

YouTube player

Edición web: Óscar Tomasi / Nuria Santesteban / María Abad / Marina González