Atril ubicado a las puertas del número 10 de Downing Street en Londres. EFE/EPA/Andy Rain

Sunak y Boris Johnson, entre los principales candidatos para suceder a Liz Truss al frente del Gobierno británico

Londres (EFE).- El exprimer ministro británico Boris Johnson y el antiguo titular de Economía Rishi Sunak aparecen en la lista de aspirantes a suceder a Liz Truss tras su dimisión como líder del Partido Conservador y primera ministra del Reino Unido.

Truss anunció su marcha este jueves, después de apenas 45 días en el poder, convirtiéndose así en la primera ministra británica más breve de la historia. Ahora, el Partido Conservador ha abierto el proceso interno para elegir al nuevo inquilino de la residencia oficial del número 10 de Downing Street en el plazo máximo de una semana.

Lista de los primeros ministros del Reino Unido más breves, encabezados por Liz Truss

Los aspirantes tienen hasta las 14 hora local (13.00 GMT) del lunes para presentarse, pero necesitarán el apoyo de cien diputados conservadores para pasar a la segunda ronda.

Varios diputados “tories” han pedido el retorno de Johnson al poder, por considerar que es el único que tiene el mandato del electorado para hacerse cargo del Gobierno, a pesar de que se vio forzado a renunciar al cargo en julio después de que numerosos miembros de su Ejecutivo dimitieran por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Sunak es otro favorito, después de que quedara segundo -por detrás de Truss- en las internas que se celebraron durante el verano para elegir al sucesor de Johnson.

Candidato suceder Liz Truss dimisión
Foto de archivo de Rishi Sunak, candidato a primer ministro británico. EFE/EPA/Andy Rain

Para muchos diputados, Sunak es el político mejor situado para hacer frente a la crisis económica provocada por el alza de los precios energéticos y las turbulencias en los mercados, causadas estas últimas por el controvertido programa económico de Truss, con recortes fiscales, pero que después debió revertir.

Principales candidatos a suceder a Truss

RISHI SUNAK: Ha defendido la necesidad de subir el impuesto de sociedades y otros tributos para comenzar a reducir la enorme deuda que generaron los planes de estímulo durante la pandemia, que él mismo diseñó.

El exministro de Economía ganó todas las rondas de las anteriores primarias en las que votaban los diputados conservadores, lo que le convierte en uno de los aspirantes capaces de generar unidad en un partido profundamente dividido en facciones, aunque perdió en las primarias -donde votaban los afiliados- frente a Truss.

BORIS JOHNSON: El escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia desplomó la popularidad de Johnson como primer ministro (2019-2022), pero cuatro meses después de que anunciara su dimisión ha recuperado terreno en las encuestas.

El exprimer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. EFE/ J.J.Guillén POOL

En un sondeo entre los afiliados “tories” publicado esta misma semana, el 32 % de las bases del partido quieren que vuelva al poder, mientras que el 23 % prefiere a Sunak.

PENNY MORDAUNT: Ministra de Defensa durante el Gobierno de Theresa May y actual líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Mordaunt, de 49 años, quedó tercera en las últimas primarias conservadoras. Tras ser eliminada, expresó su respaldo a Truss, a quien ha sido leal hasta que hoy anunció su dimisión.

El perfil político de Mordaunt se ha elevado esta misma semana, al haberse encargado de defender en el Parlamento a la primera ministra cuando Truss rehusó rebatir en persona las críticas de la oposición. Su sólida intervención recibió elogios por parte de muchos comentaristas políticos y elevó sus opciones para ser elegida siguiente líder conservadora.

SUELLA BRAVERMAN: Favorita entre el ala más a la derecha del Partido Conservador, la ex abogada general del Estado, de 42 años, aspira a presentarse como la candidata preferida por los conservadores que respaldaban las políticas neoliberales de Truss.

Su dimisión como ministra de Interior el miércoles por la tarde fue una de las puntillas que han precipitado la caída de Truss como jefa de Gobierno.

BEN WALLACE: El actual ministro de Defensa, de 52 años, figuraba en las quinielas pero se excluyó este viernes como posible aspirante y mostró su apoyo a Boris Johnson. Wallace es uno de los políticos más respetados dentro del Partido Conservador por su gestión del plan de respaldo a Ucrania que ha desplegado el Reino Unido en los últimos meses.

Su nombre aparece en la mayoría de listas de candidatos que podrían generar unidad entre los “tories”, y se mantuvo neutral en las anteriores primarias.

Edición web: Óscar Tomasi