El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, en una fotografía de archivo. EFE/Nathalia Aguilar

EE.UU. sanciona al vicepresidente paraguayo y al expresidente Cartes

Washington (EFE).- Estados Unidos sanciona al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al exmandatario del país Horacio Cartes (2013-2018), quienes ya habían sido señalados por corrupción por Washington en los últimos meses.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un comunicado que tomó la decisión de sancionarlos por su “implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”.

Bajo esas sanciones, quedan congelados los activos financieros que los dos individuos pudieran tener en EE.UU.

Además, se dirigen contra cuatro empresas controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E., detalló el Departamento de Estado.

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes, en una fotografía de archivo. EFE/Rubén Peña

El Departamento de Estado describió a Cartes como uno de los “individuos más ricos” de Paraguay y aseguró que, durante su Gobierno y en los años posteriores, incurrió en un “patrón coordinado” de corrupción, incluyendo sobornos a funcionarios y legisladores.

En concreto, durante “más de una década”, Cartes aprovechó su “riqueza adquirida ilegítimamente y su influencia para expandir su poder político y económico en las instituciones paraguayas”, recogió el comunicado.

Actualmente, Cartes es el líder del oficialista Partido Colorado tras derrotar el año pasado en un proceso interno al actual gobernante, Mario Abdo Benítez, en el poder desde 2018.

El vicepresidente de Paraguay

Sobre Velázquez, el Departamento de Estado afirmó que está involucrado “extensamente” en prácticas corruptas, incluyendo tráfico de influencias y sobornos.

EE.UU. fue incluso más lejos y aseguró que, en su cargo de vicepresidente, Velázquez “ha trabajado para interferir en procedimientos judiciales con el objetivo de protegerse a sí mismo y a otros socios criminales de cualquier investigación y ha amenazado a aquellos que podrían exponer su actividades criminales”.

El año pasado, el Gobierno estadounidense incluyó en su lista negra de corruptos a Cartes y Velázquez, de manera que tanto ellos como sus familiares cercanos tenían restringida la entrada a Estados Unidos.

Cuando EE.UU. hizo públicas las acusaciones contra Velázquez, en agosto del año pasado, el vicepresidente dimitió de inmediato a su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado y expresó su intención de abandonar la Vicepresidencia, aunque posteriormente decidió continuar.

Según el Departamento de Estado, las sanciones de hoy muestran el compromiso de Estados Unidos para combatir la “corrupción sistemática” en Paraguay, reforzar sus instituciones democráticas y hacer que aquellos que han cometido crímenes rindan cuentas ante la justicia.

Tanto Cartes como Velázquez han rechazado las acusaciones en su contra.

Proceso basado en información “creíble y corroborada”

Las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al exmandatario del país Horacio Cartes por corrupción, son el resultado de un proceso “deliberativo” basado en información “creíble y corroborada”, señaló el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.

“Las sanciones de hoy, como otras sanciones a (Ley) Global Magnitsky, son el resultado de un proceso deliberativo y están basadas en información creíble y corroborada”, comentó Ostfield en una rueda de prensa.

El embajador ha asegurado que el actual vicepresidente de Paraguay ha incurrido en delitos “como vender su influencia política al mejor postor”

“Velázquez, actual vicepresidente de Paraguay, también se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”, añadió.

Por su parte, el exgobernante Cartes, y actual presidente del oficialista Partido Colorado, se ha visto involucrado en “actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay”, aseguró.

Adicionalmente, tanto Velázquez como Cartes, tendrían, según palabras de Ostfield, “vínculos con miembros de Hizballah”, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera.

“Hizballah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes de Cartes y de Velázquez han cobrado sobornos en estas reuniones”, aseveró el diplomático estadounidense.

Las sanciones impuestas son de carácter “permanente”, agregó.

Vicepresidente de Paraguay niega acusaciones de EE.UU.

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, negó la incriminación por delitos de “corrupción sistemática” y vínculos con grupos terroristas por parte del Gobierno de Estados Unidos, unas acusaciones que calificó de “vagas”.

“Son acusaciones vagas en general, en donde yo estoy seguro que todo es mentira”, dijo Velázquez en un contacto telefónico con el medio ABC.

El vicepresidente Velázquez, que fue sancionado económicamente por el Gobierno de EE.UU., ya había sido declarado como “significativamente corrupto” por Washington.

Velázquez dijo que las sanciones económicas no lo “afectan mucho” porque, según sus palabras, no tiene “ninguna relación comercial” en EE.UU.

“Yo no tengo ninguna relación comercial, ni bienes, ni cuentas en los Estados Unidos, absolutamente nada”, aseguró Velázquez.

Agregó que esta medida es un “golpe mediático” en su contra.

“Ellos no me muestran absolutamente nada, ni siquiera para defenderme. Esas acusaciones son volátiles”, argumentó.

Acusaciones son injustas, según el abogado de Cartes

Las acusaciones en contra del expresidente Horacio Cartes, que lo incriminan en delitos de “corrupción sistemática” y vínculos con grupos terroristas por parte del Gobierno de Estados Unidos, son “injustas” y “carentes de fundamentos y pruebas”, señaló la defensa del exgobernante.

“Consideramos las acusaciones injustas y carentes de fundamentos y pruebas”, manifestó el abogado de Cartes, Pedro Ovelar.

El abogado de Cartes ha dicho que estas sanciones “provienen de una acción unilateral” y “sin ningún derecho a la defensa” ante supuestos hechos ocurridos en Paraguay, pero acusado por EE.UU.

Ovelar señaló que su defendido se enfrenta a una “sanción que es inapelable, incuestionable y sobre un hecho que no está probado”.

“Estamos ante un proceso oscuro donde no comparten las pruebas que dicen tener, pero sí comunican frente a toda la prensa de Paraguay una sanción”, añadió.

Según la defensa, esta medida forma parte de una acción para afectar el proceso electoral, de cara a las elecciones de los comicios generales de abril próximo.

Con esta sanción se estaría “violando los derechos” del exgobernante, señaló.

“De todo lo que hemos escuchado hoy, lo más absurdo es el supuesto relacionamiento del presidente Horacio Cartes con el grupo terrorista Hizbulá”, añadió el abogado Ovelar.