La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

La canciller de Perú viaja a EE.UU. para “fortalecer la relación bilateral”

Lima (EFE).- La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, viajará este lunes a Estados Unidos para reunirse “con altas autoridades” del Gobierno de ese país, con el objetivo de “desarrollar y fortalecer la relación bilateral”, informó este domingo un decreto publicado en el boletín de normas legales.

Gervasi visitará Washington este lunes y martes para conversar sobre áreas como el desarrollo del Diálogo Bilateral de Alto Nivel y participar en reuniones de trabajo “que permitirán estrechar lazos y generar mayor contacto con autoridades de los Estados Unidos de América y representantes del sector privado en ese país”.

El Ejecutivo peruano señaló que “constituye de interés nacional” la participación de la canciller en esas reuniones e informó que durante su ausencia de su despacho se encargará el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

La resolución fue publicada en el diario oficial El Peruano con las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la propia Gervasi.

Diferencias con otros países

La canciller participó la semana pasada en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Buenos Aires, donde cuestionó que “algunos Gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional” que afronta, en alusión a la grave crisis política y social que desde diciembre ha dejado 65 muertos.

Gervasi dijo que esos países, a los que no identificó, han “priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”, en referencia a la toma de mando que hizo el pasado 7 de diciembre la entonces vicepresidenta Boluarte, en reemplazo de Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado.

El Gobierno de Perú retiró a sus embajadores en México y en Honduras después de que los gobernantes de esos países criticaran la represión a las manifestaciones antigubernamentales, y también ha protestado por declaraciones de los presidentes de Colombia, Bolivia y Chile, que consideró una injerencia en asuntos internos.

El pasado jueves, el embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, aseguró que su país “está comprometido en apoyar al Gobierno peruano, no solo en el diálogo, sino en apoyar y estar seguro que se investiguen” las muertes registradas en las protestas.

Boluarte intervino el martes ante la OEA, de manera virtual, donde ratificó su propuesta de adelantar las elecciones generales peruanas, como una vía para lograr una salida “pacífica” a la grave crisis desatada desde diciembre pasado.