El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en una conferencia de prensa en Kiev el pasado domingo. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

El ministro de Defensa ucraniano se mantiene “firme” pese a rumores de cese

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, afirmó este martes que se mantiene firme y fortaleciendo la defensa del país, pese a los rumores que apuntan a que podría ser cesado en los próximos días.

“Aguantando. Gracias a todos por vuestro apoyo, así como por las críticas constructivas. Sacamos conclusiones”, escribió el responsable de la defensa ucraniana en su perfil de Twitter.

“Seguimos con las reformas. Incluso durante la guerra. Estamos fortaleciendo la defensa y trabajando por la victoria. ¡Gloria a Ucrania!”, agregó Reznikov en un breve mensaje.

El futuro del ministro ucraniano de Defensa está en entredicho desde hace unos días a raíz de un escándalo protagonizado por altos cargos de su Ministerio y que ha obligado al presidente del país, Volodímir Zelenski, a remodelar parte de su administración.

Reznikov es uno de los actores clave en los esfuerzos de Ucrania para obtener armamento moderno de sus socios extranjeros, pero las acusaciones de que cargos de su Ministerio han adquirido productos para el Ejército a precios inflados han puesto en duda su continuidad en el cargo.

El titular de Defensa ha denegado todas las alegaciones y ha denunciado que se trata de un ataque por parte de la prensa.

No obstante, su viceministro Viacheslav Shapoval acabó por dimitir y fue más tarde acusado de haber adquirido chalecos antibalas y otros equipos a precios inflados.

Zelenski anuncia nuevos nombramientos para reforzar regiones fronterizas

El presidente de Ucrania ha anunciado que nombrará a “funcionarios con experiencia militar” para destinarlos en varias regiones fronterizas del país y en la primera línea del frente con Rusia.

En un mensaje emitido anoche y publicado por las agencias locales ucranianas, Zelenski realizó este anuncio apenas unos días después de haber destituido a decenas de altos funcionarios de su administración tras estallar varios escándalos por casos de corrupción.

“Estamos fortaleciendo nuestras posiciones. En varias regiones, especialmente en las regiones fronterizas y de primera línea, estamos nombrando oficiales con experiencia militar”, precisó el mandatario ucraniano.

Estos nuevos nombramientos “puedan servir para obtener mayor eficacia en la protección (del país) frente a las amenazas actualmente existentes. Informaré (a los ciudadanos) sobre cada una de esas decisiones”, agregó Zelenski.

El mensaje de Zelenski coincide con los avances que el Ejército de Moscú está logrando en los últimos días en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, fronteriza con Rusia, y con los rumores del posible cese del actual ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

“Combinaremos la experiencia adquirida por nuestro pueblo en la defensa de Ucrania, la experiencia militar, con el trabajo de gestión específico en puestos en el gobierno local y central”, añadió Zelenski, quien también decidió la semana pasada el cese de varios responsables de las administraciones regionales.